Cavernoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cavernoma
Cavernous liver hemangioma - intermed mag.jpg
Micrografía de un hemangioma cavernoso en el hígado. Tinción hematoxilina-eosina.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 D18
CIE-9 747.81
CIAP-2 S81
Sinónimos
Hemangioma cavernoso
angioma cavernoso
malformación cavernosa
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El cavernoma, llamado también angioma cavernoso o malformación cavernosa, es una malformación vascular bien circunscrita, compuesta por un endotelio grueso de forma sinusoidal, con lo que adquiere un aspecto de mora. Las células del endotelio son parecidas a las células que forran los vasos sanguíneos normales, pero faltan las otras capas que se encuentran en las paredes de un vaso sanguíneo normal. Las anomalías en la pared de estos vasos los predisponen a las hemorragias.

Etiología[editar]

Los cavernomas pueden producirse tras radioterapia pero casi siempre son de causa desconocida o de origen hereditario. En este último caso se heredan mediante un tipo de herencia autosómica dominante.

Cuadro clínico[editar]

Los cavernomas pueden ser únicos o múltiples. Los familiares suelen ser múltiples. La mayoría tiene una localización intracerebral supratentorial.

Los angiomas cavernosos se suelen manifestar por crisis epilépticas, hemorragias o síntomas neurológicos focales. Frecuentemente el angioma cavernoso no causa síntomas.

Diagnóstico[editar]

No es visualizable con la angiografía. La resonancia magnética nuclear es el método de diagnóstico más sensible.

Tratamiento[editar]

El tratamiento, cuando es preciso, es quirúrgico. También puede ser necesario el tratamiento de sus manifestaciones clínicas, cuando las produzca, por ejemplo el uso de fármacos antiepilépticos.