Cave Story

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cave Story
Desarrolladora(s) Pixel (PC)
Nicalis (WiiWare/DSiWare/3DS)
Distribuidora(s) Studio Pixel (PC)
Nicalis (WiiWare/DSiWare)
Namco Bandai (3DS)
Diseñador(es) Daisuke Amaya
Compositor(es) Die
Plataforma(s) Microsoft Windows, WiiWare, DSiWare, Mac OS X, Nintendo 3DS, AmigaOS 4, AROS, MorphOS, Linux
Fecha(s) de lanzamiento 20 de diciembre de 2004
Género(s) Plataformas
Modos de juego 1 Jugador
Formato(s) distribución digital

Cave Story (洞窟物語 Dōkutsu Monogatari?, lit. La historia de la cueva) es un videojuego freeware (o dōjin soft en Japón) desarrollado originalmente para PC y versionado tiempo después a PSP, GP2X, Xbox , Nintendo DS, Nintendo 3DS y en la consola Wii bajo el sistema de tienda WiiWare. Creado en Japón por Daisuke Amaya (conocido por su seudónimo Pixel) en 5 años de desarrollo continuo,[1] Cave Story es un título de acción-plataformas apodado en algunas ocasiones "Metroidvania," por la aparente influencia de los juegos Metroid y Castlevania. El videojuego, creado solamente por una persona, se transformó en un éxito en Japón lo suficientemente grande para que fuera traducido al inglés por el grupo Aeon Genesis. Cave Story es conocido en la actualidad por ser uno de los mejores juegos no solo freeware si no de la historia de su género, y ha sido aclamado por importantes webs como 1UP.com.

Recepción[editar]

Cave Story (Doukutsu Monogatari) ha sido catalogado desde su lanzamiento como uno de los juegos freeware más sorprendentes de los últimos tiempos. 1UP.com describió el juego como "tan masivo que rivaliza con juegos modernos de GBA como Castlevania o Metroid en términos de enfoque y duración".[2] El título se hizo tan popular que otros grupos y organizaciones lo versionaron también de manera gratuita a Xbox y a portátiles como la PSP y la GP2X, utilizando el código fuente del juego original para su desarrollo. Por otra parte, la versión para Nintendo DS (previamente para Gameboy Advance) está siendo desarrollada a partir de código nuevo, aún sin terminar, pero intentando lograr el mayor parecido con el juego original. La versión de WiiWare ha recibido críticas en su mayoría positivas, con la crítica central es el 1200 Punto de Wii precio ( EE.UU. $ 12, £ 10), después de años de juego libre. Jeremy Parroquia de 1UP.com elogió la actualización gráfica, que "sacrifica ninguno de [el juego] clásico con influencias encanto". También señaló que el Classic Controller y el mando de Wii son superiores a la entrada del teclado de la PC original. Sobre el tema de los precios, explicó que "la perspectiva de Amaya finalmente ganar un poco de algo por el duro trabajo que invirtió en esta obra maestra me parece satisfactoriamente poético" y "absolutamente vale la pena el dinero".John Teti de Eurogamer tenía sentimientos similares, pero también tomó nota de las cuestiones técnicas con la música remezclada, recomendando la banda sonora original. Edge comparó el remake de The Secret of Monkey Island: Special Edition , satisfaciendo tanto a los gustos modernos, con su revisión gráfica y los fans de la vieja escuela con la opción de cambiar a los gráficos originales.Daemon Hatfield de IGN sintió que Cave Story "pertenece a un sistema de Nintendo", y señaló las similitudes de juego para Blaster Master , en el que el daño se reduce el poder de las armas también. Cave Story Fue nominado para el Juego del Año en el 2010 Nintendo Power Awards, así como juegos de WiiWare del Año.

Personajes[editar]

Héroe (Quote) : Es el protagonista principal del juego, un pequeño robot que no recuerda su nombre y durante su búsqueda lo averigua.

Curly Brace : Robot de aspecto femenino que trata de proteger a los Mimiga. A lo largo de la aventura experimenta una extraña relación de amistad con nuestro Héroe.

Sue Sakamoto : Hija Momorin Sakamoto, nunca quiso venir a la isla. Se convirtió en un Mimiga por Misery.

Kazuma Sakamoto : Hermano de Sue. Se presupone que es un científico con grandes dotes para la informática.

Jenka : Anciana que vive en la isla desde hace mucho tiempo. Vive en la Sand Zone y educa un pequeño grupo de cachorros. Es la hermana de Ballos así como la madre de Misery.

Dr. Fuyuhiko Date (The Doctor) : Persigue y finalmente se hace con el poder de la Demon Crown. Es el principal antagonista del videojuego.

Balrog : Junto a Misery forman un duo incansable que siempre te causarán problemas, se asemeja a un monitor o tostadora. Debido a la maldición de la Demon Crown tiene la obligación de escuchar al doctor, aunque realmente no es malvado.

Misery : La bruja, es la sirvienta de quien lleve la Demon Crown y la hija de Jenka. Debido a que participó en la creación de la Demon Crown está obligada a cumplir las órdenes de la persona que la lleva.

Ballos Hechicero muy poderoso y hermano menor de Jenka. Ballos era un hombre de buen corazón que poseía una habilidad sin precedentes con la magia, la cual usaba para ayudar y hacer progresar el pueblo donde vivía. Tanto fue así, que llegado el momento los habitantes le querían más que a su propio Rey. Éste, producto de la envidia, apresó a Ballos y lo sometió a una serie de torturas que acabaron por hacerle perder la cordura. Así fue como Ballos fue consumido por la ira y, en un ataque de rabia, arrasó todo el pueblo usando sus poderes, como forma de vengarse por todo lo que había sufrido. Su mente se volvió oscura. Cuando se quiso dar cuenta de lo que había hecho, ya no había marcha atrás. Su hermana -la anciana Jenka- consciente de lo que Ballos había hecho, optó por apresarlo en el corazón de la isla dado que se veía incapaz de acabar con la vida de su hermano pequeño. Ballos permanece ahí todo el tiempo, encerrado en un círculo de odio y arrepentimiento del que no puede salir, maldiciendo esa desafortunada sucesión de acontecimientos. En sus propias palabras, cuando el Héroe y él se encuentran, dice que ya no puede hacer nada salvo reír... ha estado esperando el día en que alguien acabara con su vida, así que... ¡Hazlo o muere!

Ballos es el verdadero antagonista de Cave Story, y su poder real va más allá de la comprensión humana. Tanto que ni él mismo puede acabar con su propia vida, el poder mágico que mana inconscientemente de él le mantiene a salvo.

Core (El núcleo): Es el corazón de la isla y la razón de que ésta se mantenga flotando. Si algo le ocurriera al núcleo toda la isla empezaría a descender.

Undead Core: La versión corrupta del Núcleo. El Héroe pelea contra él y lo destruye, inmediatamente Misery y el Doctor aparecen para transportarlo a un lugar seguro antes de que cause el desastre.

King : El líder de la aldea Mimiga desde la muerte de Arturo. Hará lo imposible para preservar la integridad de Toroko. Odia a Sue dado que ella no es una Mimiga real, sino que fue convertida en Mimiga, con lo cual es considerada una invasora del exterior. Además, la llegada de Sue coincidió con los ataques del Doctor a la aldea.

Jack : Jefe Adjunto de la aldea. Siempre usa gafas y una gorra distintiva.

Toroko : Mimiga de gran corazón y amiga de Sue. Misery y Balrog la confundieron con Sue y fue secuestrada y llevada al Doctor.

Momorin Sakamoto : Un especialista en cohetes, además de ser la madre de Sue. Se asienta dentro de una pequeña base oculta en La Plantación.

Profesor Booster : El jefe del equipo de investigación y especialista en jetpacks.

Itoh : Ingeniero tímido y cobarde que se especializa en sistemas de control. Se transformó en Mimiga por Misery.

Arthur : Héroe Mimiga. Luchó contra el mal de la isla, pero al final fue asesinado por el doctor y sus siervos antes del inicio del juego. Su leyenda se conserva.

Recibido por los jugadores[editar]

Cave Story es un juego altamente calificado,en todo el mundo. Trama no lineal cautiva jugadores, gráficos climáticas y música (que se reproduce en un archivo separado añadió junto con el juego), así como una gran variedad de objetos y la capacidad de terminar el juego de varias maneras diferentes.

¿Título comercial?[editar]

En el año 2006 la empresa Variant Interactive anunció oficialmente que estaban en negociaciones con Pixel (el creador del juego) para lanzar una versión comercial de Cave Story en PSP.[3] Por el momento Variant Interactive no ha vuelto a pronunciarse acerca de este asunto y su foro aún permanece "en mantenimiento", con lo que esta versión se ha ganado el título de vaporware.

En el año 2008 la compañía Nicalís confirmó que están trabajando en una versión comercial de Cave Story 100% oficial para Wiiware. Apareció en Europa y América a lo largo del año 2010.[4] También se confirmó version para Nintendo 3DS, hecha por Nippon Ichi que salió en Europa el 11 de Noviembre de 2011.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]