Cavanillesia platanifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bongo
Cavanillesia platanifolia Ecuador.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Rosids
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Bombacoideae
Género: Cavanillesia
Especie: C. platanifolia
(H.&.B.) H.B.K.

Cavanillesia platanifolia, el Bongo, Macondo, Cuipo, Hameli, o Hamelí, o Pijio, es una especie arbórea de la familia de Malvacea, subfamilia bombacoideas, antes clasificada dentro de la familia Bombacaceae. Se encuentra en Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Ecuador y Perú. En Ecuador esta especie es conocida como Pretino, o Petrino, y se encuentra en la Región Tumbesina de los bosques secos en la Provincia de Loja, un buen ejemplar de esta especie se encuentra el Bosque petrificado de Puyango. Su principal amenaza es la pérdida de hábitat.

Propiedades[editar]

Con su madera se elaboran canoas, artesas, usadas estas últimas para guardar granos, harinas y para lavar. La semilla central del fruto se come tostada. En árboles jóvenes la fibra de su corteza se utiliza como jagua o amarre. En el Darién panameño, la madera descompuesta del árbol se utiliza como abono de jardín; de otro lado, ramas y corteza de árboles muertos, se utiliza para alimentar cerdos.[1]

Sinonimia[editar]

  • Pourretia platanifolia Bonpl.

Referencias[editar]

  1. (Acero Duarte, Luis Enrique, 2000)
  1. Acero, E. 2000. Árboles, gentes y costumbres. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Plaza & Janés.
  2. Mitré, M. 1998. Cavanillesia platanifolia. 2006 IUCN Red List of Threatened Species, acceso el 19-07-2007.
  3. Brako, L. & J. L. Zarucchi 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: i–xl, 1–1286.
  4. Correa A., M. D., C. Galdames & M. S. de Stapf 2004. Catálogo de las Plantas Vasculares de Panamá. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1.
  5. Jørgensen, P. M. & S. León-Yánez 1999. Catalogue of the vascular plants of Ecuador. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 75: iviii,.
  6. Steyermark, J. et al. 1995. Flora of the Venezuelan Guayana Project.