Catrano Catrani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Catrano M. Catrani (Città di Castello, Umbría, Italia, 31 de octubre de 1910Buenos Aires, 19 de diciembre de 1974) fue un director de cine y productor ítaloargentino.

Catrani se formó como cineasta en su país de origen, estudiando en el Centro Sperimentale de Cinematografía de Roma. Emigró a la Argentina en 1937, y se radicó en Buenos Aires, donde se incorporó a los Estudios San Miguel. Dirigió numerosos cortometrajes publicitarios y documentales, y en 1942 realizó su primer obra de envergadura, la comedia En el último piso, con Zully Moreno en el papel principal.

Su primer gran éxito sería Alto Paraná, una comedia costumbrista guionada por el novelista correntino Velmiro Ayala Gauna y protagonizada por Ubaldo Martínez en el papel del comisario don Frutos Gómez, un sardónico y astuto policía de pueblo. En 1963, coguionada con Félix Luna y con música de Ariel Ramírez, realizaría La fusilación o El último montonero, sobre la cruenta muerte del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza a manos de los unitarios, que obtendría el premio a la Mejor Dirección en el Festival Cinematográfico Internacional de San Sebastián.

Filmografía[editar]

Director
Productor
Guionista
Actor

Enlaces externos[editar]