Catostylus mosaicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Catostylus mosaicus
Blubber Jellyfish 1.jpg
Catostylus mosaicus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Scyphozoa
Orden: Rhizostomeae
Familia: Catostylidae
Género: Catostylus
Especie: C. mosaicus
(Quoy y Gaimard, 1824)

Catostylus mosaicus, también conocida como medusa mosaico o medusa azul, es la medusa más común en las aguas de la costa oriental de Australia. Pertenece a la familia Catostylidae y es la especie tipo del género Catostylus. Habita en bahías y estuarios de toda la zona norte y este de Australia. En algunos países asiáticos, especialmente en Japón son consideradas una delicia culinaria.

Descripción[editar]

Normalmente alcanza un tamaño de entre 25 y 30 cm de diámetro. Su color habitual (azul cobalto) puede tornarse de un tono marrón amarillento opaco debido a la presencia de algas unicelulares (Zooxanthela) comensales que pueden vivir en su interior.

Reproducción[editar]

Catostylus mosaicus presenta un ciclo de vida con alternancia de generaciones entre la fase pólipo, en la cual se reproduce asexualemente y la fase medusa en la que se reproduce sexualmente.

Sinónimos[editar]

Catostylus mosaicus originariamente fue descrita como Cephea mosaica por Quoy y Gaimard en 1824. Posteriormente también ha sido denominada Rhizostoma mosaica (Huxley, 1849) y Crambessa mosaica (Haeckel, 1880). En 1862, L. Agassiz la describió como dos especies diferentes: Catostylus mosaicus y Catostylus wilkesii, aunque actualmente son consideradas la misma especie.

Referencias[editar]

1- http://www.montereybayaquarium.org/animals/AnimalDetails.aspx?enc=n3f4wmcSJaMOvucVJPXGCQ==

2- http://www.julianrocks.net/jellies/CatostylusMosaicus.htm

3- http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=220491

4- Mayor, Alfred Goldsborough (1910): Medusae of the World, pg 665-667.

5- Stiasny, Gustav (1921): Studien über rhizostomeen mit besonderer berücksichtigung der fauna des Malaiischen archipels nebst einer revision des systems, pg 139-140.