Catona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Catona (à Catùna en dialecto reggino) es un barrio de la localidad de Regio, junto con los barrios Salìce, Rosalì y Villa San Giuseppe, es parte del Sector VIII de la ciudad de Reggio Calabria. Con unos 15.000 habitantes en la zona costera, es el barrio más septentrional de la ciudad, al lado de Villa San Giovanni, con vistas al estrecho de Messina.

Historia[editar]

Dante Alighieri, en el canto VIII del Paraíso, nombra el barrio de Catona así:

e quel corno d'Ausonia che s'imborga
di Bari, di Gaeta e di Catona
da ove Tronto e Verde in mare sgorga

Dante Alighieri

A través de la historia de Carlos Martel, que murió prematuramente sin ser coronado rey de Nápoles a sabiendas de sus tierras, Dante describe el reino como un triángulo formado por Bari, en el oriente; Gaeta, hacia el oeste, y Catona, hacia el sur. Una vez que se Catona fue un bastión importante y fue el escenario de las guerras entre los Anjou y los de Aragón, y "Ausonia" para Dante era sinónimo de Italia.

Eventos[editar]

Muy importante en el panorama cultural de Reggio Calabria es Catonateatro, pues tiene eventos teatrales y musicales todos los años en la Arena Neri, sobre el "muello de Catona".

Turismo[editar]

Iglesia de San Francisco de Paola

La playa de Catona tiene arena blanca de grano medio y es agradable para los bañistas en tiempos de estio. El mar se caracteriza por su transparencia, sus aguas son cristalinas, frías y habitualmente tranquilas (salvo que haya viento sirocco).

La leyenda cuenta que en el año 1464 San Francisco de Paula no pudo pagar el transbordador, que salió de la playa del barrio Catona, cruzó el estrecho de su capa junto con su compañero. Una descripción del evento que se conoce nell'arazzo Edward Steinle, se conserva en el Vaticano, en la galería de los mapas.

La tradición franciscana ha dado lugar a Reggio, en el barrio de Catona, la Convento de los Mínimos, construido en 1629 que, después de varias reconstrucciones, todavía existe. "El milagro de San Francisco" es recordado en el paseo marítimo de Catona con un monumento de tamaño considerable (unos 15 m) de G. Polimeni. Otro monumento de piedra arenisca representa al santo, mientras que la navegación en el manto con su compañero, esculpida en 1702, se colocó inicialmente en el punto de la costa, donde se produjo el milagro, y ahora, después de la ampliación del paseo marítimo, la monumental obra ha sido movida un centenar de metros de la línea de flotación en una propiedad privada, y ya no está disponible para los visitantes.

Personalidades relacionadas con Catona[editar]

Aquí nacieron:

  • el profesor Alberto Neri, jefe hematólogo, medalla del valor civil.
  • el senador Nello Vincelli, quien desempeñó uno de los más altos cargos políticos de la zona.

Lugares de culto[editar]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]