Catharus bicknelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorzal de Bicknell
BicknellThrush23.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Catharus
Especie: C. bicknelli
(Ridgway, 1882)
Distribución
Territorio de anidamiento
Territorio de anidamiento
Territorio de ivernación
Territorio de ivernación
Sinonimia

Hylocichla aliciae bicknelli
Hylocichla minima bicknelli
Catharus minimus bicknelli[2]

El Zorzal de Bicknell o tordo de Bicknell[2] (Catharus bicknelli) es una especie de ave migratoria de la familia Turdidae, que anida en Canadá y Estados Unidos e iverna en Cuba, Haití, Jamaica, República Dominicana y otras islas de las Antillas.[1]

Descripción[editar]

Mide 16 a 18 cm de longitud y pesa 25 a 30 g.[3] El plumaje del dorso es de color pardo oliváceo, ligeramente rojizo en la cola; el anillo ocular, las mejillas y el cuello son grises, el pecho es pardo oliváceo oscuro con manchas, y el vientre blancuzco con flancos grises. Sus patas son rosadas.

Hábitat y Distribución[editar]

Su hábitat de reproducción es el bosque de coníferas los bosques de coníferas en el sudeste de Quebec, Nueva Escocia y las islas del cielo del norte de Nueva Inglaterra y el estado de Nueva York, por lo general en las elevaciones sobre 915 m de altitud,[4] princialmente a los largo de ls montes Apalaches.[5]

Migran a las Antillas Mayores, la mayoría a La Española y Cuba y un número menor a Jamaica, Puerto Rico.[5]

Alimentación[editar]

Su dieta está constituida principalmente por insectos, pero tembién se alimenta de frutos al final del verano y durante la migración. Generalmente busca alimento en el suelo del bosque, pero también captura algunas presas en vuelo y en el follaje de los árboles.

Reproducción[editar]

Las hembras se aparean con más de un macho, lo cual no ocurre en las demás especies de zorzales.[3] Hasta cuatro machoss realizan tareas relacionadas con un mismo nido, en particular la de alimentar los polluelos. El nido suele tener forma de taza voluminosa, cerca del tronco de una conífera. Los polluelos se desarrollan rápido y en 12 días tienen el tamaño de un adulto.

Taxonomía[editar]

Está estrechamente relacionado con el zorzalito carigris (Catharus minimus),[6] otra especie migratoria, de la cual se consideraba conespecífica.[7] Sin embargo, dejó de considerarse como una subespecie, cuando se comprobaron su comportamientos de reproducción diferenciado y hábitat de anidamiento específico.

Su nombre científico recuerda a Eugenio Bicknell, el ornitólogo aficionado estadounidense, quien descubrió la especie en las montañas Slide (Condado de Ulster, NY), de la cordillera Catskills, en el siglo XIX.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2008) Catharus bicknelli; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.1. Consultado el 1 noviembre de 2011.
  2. a b Zorzal de Bicknell (Catharus bicknelli) (Ridgway, 1882); Avibase.
  3. a b Busby, Dan & Yves Aubry (2003) Bicknell’s Thrush; Maureen Kavanagh (ed.) Bird Fact Sheets. Minister of the Environment, Canada.
  4. Bicknell's Thrush Habitat Model
  5. a b Rimmer, Chris Are Females Getting Squeezed?
  6. Winker, Kevin & Pruett, Christin L. (2006) Seasonal migration, speciation, and morphological convergence in the avian genus Catharus (Turdidae); Auk 123(4): 1052–1068.
  7. Ouellet, Henry (1993)Bicknell's Thrush: taxonomic Status and Distribution; Wilson Bulletin 105(4): 542-572.

Enlaces externos[editar]