Categoría discusión:Psicotrópicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Criterios de categorización vigentes (el debate está abierto)[editar]

Notas: Esta categoría se diferencia de Categoría:Droga en que la última alude más específicamente a sustancias ilegales asociadas con el abuso. Seràn inevitables las superposiciones; sugencias para categorizar, frente casos concretos:

  • Drogas psicoactivas prohibidas y carentes de usos médicos reconocidos actualmente como legítimos (como el PCP o el crack), no deberían estar aquí porque esta es una subcategoría de fármacos. Debería incluírselas en Categoría:Drogas. (No obstante, esto es técnicamente discutible porque, aún cuando no se las usa medicinalmente como fármacos, tienen actividad farmacológica. Ver más abajo comentarios sobre este tema.)
  • Drogas psicoactivas legales que son desviadas hacia el mercado ilegal o son objeto de abuso (como la metanfetamina) pueden figurar en ambas categorías.
  • Drogas psicoactivas legales, de uso extendido pero que no son indicadas como fármacos (como el tabaco y el café) pueden incluirse en ambas categorías si tienen potencial de abuso; caso contrario, es recomendable situarlas en esta categoría.
  • Fármacos con poder psicoactivo pero usados en medicina por otras propiedades terapéuticas, deberían estar en Categoría:Fármacos y en Categoría:Drogas, en vez de estar aquí. Ejemplos: morfina (analgésico narcótico), codeína y dextrometorfano o DXM (antitusivos), cannabis (tratamiento del glaucoma, estimulación del apetito en enfermos terminales, etc), cocaína (anestésico local de las mucosas).

--Octavio L (discusión) 15:02 28 sep, 2005 (CEST)

En traslado[editar]

Voy a empezar el traslado de esta categoría a una nueva, llamada Psicotrópicos. El motivo principal es diferenciar más claramente el nombre de esta categoría con el de la categoría Drogas. Respecto de la última, no estoy convencido que tenga sentido su existencia, pero no voy a avanzar sin consenso. La palabra droga es originalmente idéntica a la palabra fármaco (pharmakon), más allá de la diferencia que impuso el uso coloquial. Y las drogas de abuso son necesariamente drogas psicoactivas o psicotrópicos. Pero por otro lado, el tema de la atribución de significado tiene anclaje en aspectos sociales, y no se puede negar ese dato de la realidad. En algún momento, esto se va a discutir en esta Wikipedia como sucedió en la inglesa. Mientras tanto, dejo pendientes esas decisiones. --Octavio L (discusión) 16:40 16 oct, 2005 (CEST)