Categoría discusión:Localidades de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Te invito a revisar esta categoría para darle orden a los artículos sobre localidades de México y acordar una política de nombres así como a clasificarlos --GengisKanhg (deja un mensaje) 08:01 5 jul, 2005 (CEST)

Política de nombres[editar]

  • Municipios. Empezar con: "Municipio " y al final entre paréntesis colocar el nombre del Estado al que pertenezcan: ej. Municipio de Actopan (Veracruz)
  • Ciudades. Utilizar el nombre oficial o el más común. Si éste nombre es ambigüo utilizar seguido del nombre el Estado al que pertenece entre paréntesis. Ej. Córdoba (Veracruz)
  • Estado. Lo correcto es usar "Estado de" seguido del nombre, lo mejor es usar el nombre oficial y colocar un redireccionamiento al nombre común. Ej. "Estado de Veracruz-Llave" en lugar de "Estado de Veracruz". Habrá que poner un enlace en "Estado de Veracruz".

De acuerdo[editar]

Pues nadamas para expresar mi opinión a favor del estandar propuesto. Aunque me gustaría que se considerara también dos cosas más:

  • Categorizar en el país. Agregar al final de la página la categoría "Localidades de México" para todas las localidades del país. Ej. [[Categoría:Localidades de México]].
  • Categorizar en el estado. Agregar al final de la página la categoría "Localidades de Estado" para el estado al que pertenezcan las localidades. Ej. [[Categoría:Localidades de Veracruz]].

Otra consideración es que la página del estado de Veracruz se llama "Veracruz de Ignacio de la Llave" no "Estado de Veracruz-Llave". Francamente apenas voy a investigar cual es el nombre correcto, pero estaré sobre eso. Fëaluin 16:15 16 ago, 2005 (CEST)

Estimados: un gusto. Falta mucho.[editar]

Hay que agregar el resto de los estados en localidades y organizarlo alfabéticamente (en la L está Michoacán, Sinaloa y Veracruz... aunque creo que ya sé cómo se edita eso, ya me dirán si quedó o no). Un problema que le veo al asunto que discuten Gengiskhan y Fëaluin es que habría que poner los nombres oficiales de todos los estados, (Veracruz de Ignacio de la Llave, Michoacán de Ocampo, etc.), pero ahí el problema es poder homologar con el buscador de las páginas respectivas. A fin de cuentas en la página respectiva se da el nombre completo y oficial y creo que vale dejar como política de nombres el nombre común y que el oficial se resuelva en le página respectiva. (podríamos votar) Respecto a las ciudades, lo mismo con lo del paréntesis. si están enlazadas correctamente a su categoría respectiva, no tendrán problema. Creo que el asunto más importante sería separar las subcategorías de municipio y la de localidad. Otro asunto es proponer la creación de una plantilla para localidades. Eso es algo que no hay en Wikipedia, salvo para las ciudades japonesas. Así se podría unificar la presentación y además darle coherencia al aspecto geográfico que está ya bastante desarrollado a nivelo país y región. Espero comentarios... Eternatuta mx 04:41 20 sep, 2005 (CEST) (deja un mensaje)

Me gusta la idea de la plantilla... tanto como para hacerla extensiva a municipios y estados... interesante observación lo de municipio y localidad... no había yo reparado en eso... en cuanto a los nombres de los estados, se podrían crear con el nombre real y redireccionar desde el nombre abreviado... aunque a pesar de que se me hace lo más correcto, quizá no sea lo más util, ya que la mayoría va a usar "Veracruz" y no "Veracruz de Ignacio de la LLave"... como sea, lo importante sería llegar a un acuerdo y empezar a hacer los artículos...
Creo que sería bueno que nos empezaramos a organizar en el ese sentido. Ya estan creados el proyecto y el wikiportal México, pero no son más que la plantilla y de repente pudieran servir para organizarse... algun lado tiene que haber para eso... además, claro, de usar la categoría México y agregarse a Wikipedistas en México (y de paso al Mapa de Wikipedistas). --Fëaluin [discusión] [+] Flag of Mexico.svg México 16:35 20 sep, 2005 (CEST)

Plantillas[editar]

Gracias por el mensaje, Fëaluin. Respecto a los usos, llevas toda la razón pero me pregunto, ¿quién usa "Coahuila de Zaragoza"? En fin, con la colaboración ya lo resolveremos. Sobre las plantillas, he visto que hay algunos artículos que utilizan ya una plantilla para localidad (el caso de Guadalajara), y además hay otra plantilla muy interesante para localidades de España que se podría adaptar y fusionar con la otra, que tiene algunos problemas. No sé cómo se arma una discusión específica para la creación de una plantilla de localidad para México. Si alguno de Uds. tiene idea y la va creando, deje mensaje aquí o con un servilleta. Saludos. Eternatuta mx 16:48 20 sep, 2005 (CEST) (deja un mensaje)

Nomenclatura, otra vez[editar]

Hola, ¿qué tal?.

Recientemente creé la {{Plantilla:MX-VER}} y percibí un dato curioso: de 212 municipios que tiene mi estado, Veracruz, sólo en menos del 10% del total de los [Municipios de Veracruz]], los "nombres coloquiales" de las cabeceras municipales, difieren con el "Nombre oficial" del municipio.

Propuesta[editar]

Antes de todo, quiero aclarar que este es mi punto de vista sobre lo que observé en la Municipios de Veracruz.

Utilizar el formato "Nombre Oficial del Municipio (Veracruz)". Dado que la grande mayoría de los nombres oficiales de los municipios son homónimos al "Nombre coloquial" de la ciudad cabecera municipal.
Así mismo, el uso de "Municipio de Nombre del Municipio (Veracruz), quedará limitado sólo a información general del municipio, tipo ficha

Tomando como base que:

  • "Nombre Oficial del Municipio" es igual al "Nombre coloquial" de la población cabecera municipal, en la grande mayoría de los casos. ¿Porque el nombre oficial del municipio? Porque en mi Estado, al menos, el nombre del municipio corresponde al nombre coloquial de las ciudades cabecera municipal y es así como son más ampliamente conocidos.

Ej. Visité a mi tía en Xalapa. Se refiere a "Xalapa de Enríquez (Veracruz)", no al municipio "Xalapa (Veracruz)".

Hoy voy para Coatzacoalcos. De igual manera, se refiere a la ciudad, no al municipio.

  • Los Casos donde difieren los nombres son escazos:
    • Primera situación: Dónde el nombre del municipio y de la ciudad sólo difieren al tener, el primero, el sufijo "-de Fulano", pero al momento de hacer referencia a éste, se utiliza el nombre coloquial del municipio (comúnmente, el nombre de la cabecera municipal, se crea una redirección del "Nombre coloquial" al "Nombre oficial del Municipio".

      Ejmplo de esto, "Alto Lucero (Veracruz)" es el nombre de la ciudad, pero al referirse al municipio es extraño escuchar "Alto Lucero de Gutiérrez Barrios (Veracruz)", siendo más usado el nombre de la cabecera municipal en lenguage coloquial, de nueva cuenta, si el autor considera necesario la creación de dos artículos diferentes, los nombres serían escritos como arriba se expresa; sólo restará añadir referencias al municipio en la artículo de la ciudad y en la ciudad referenciar al municipio; se puede también redireccionar el "Nombre coloquial" hacia el "Nombre oficial del Municipio" y hacer las aclaraciones correspondientes o, en última opción, crear una página de desambiguación con las acepciones.

    • Segunda Situación: Dónde el nombre del municipio y de la ciudad difieren sólo al tener, el segundo, el sufijo "-de Fulano", pero es conocido coloquialmente con el nombre del municipio.

      Ejemplo de esto es "Xalapa de Enriquez (Veracruz)". Aquí el escritor decidirá si se amerita o no colocar una página difrente a "Xalapa (Veracruz)" o si incluye un texto tipo "Xalapa es el nombre de un municipio en el Estado de Veracruz, su cabecera municipal es "Xalapa de Enríquez (Veracruz)". Hago mención a esto, porque como todos hacemos, nunca llamamos a las ciudades por el "-de Fulano" hasta, a veces, ni sabemos que lo llevan, (como me pasó con Querétaro Arteaga, que no sabía que ése es su nombre oficial); puede existir la posibiliad de crear una página de desambiguación.

    • Tercera Situación: Dónde los nombres del municipio y la cabecera municipales son totalmente diferentes. Respetando el dicho esquema, los "nombres coloquiales" serán redirigidos a los "nombres oficiales" (en caso de ser diferentes).

      Tomando el caso de "La Antigua (Veracruz)" cuya capital es "Cardel (Veracruz)", es preciso hacer ambas artículos puesto que son nombres diferentes y sin relación entre ellos. Cabe mencionar que es posible que exista redundancia en la información, dado que, en la grande mayoría de los sucesos, estos acontecen en la cabecera municipal. Queda bajo decisión del autor las redirecciones correspondientes e incluir referencias en cada artículo. Otro ejemplo es "Poza Rica" nombre coloquial, este nombre difiere tanto del municipio como de la ciudad, en este caso "Poza Rica (Veracruz)" se redirige a "Poza Rica de Hidalgo (Veracruz)".

  • Uso de "Municipio de Nombre del Municipio (Veracruz)" puede adoptarse la medida sólo para expresar datos monográficos del municipio exclusivamente y dejar el resto de la información sobre "Nombre Oficial del Municipio" (aplica sólo para ciudades donde el nombre coloquial del municipio y la cabecera municipal sean iguales).

Esas son mis propuestas, en general, siento que es de esta manera como nostros (mexicanos) nos referimos a nuestras ciudades, por costumbre. Si se mantiene este modelo en general, será más fácil encontrar otras ciudades o municipios, digamos "Guaymas (Sonora)", "Monterrey (Nuevo Léon)", "Nuevo Laredo (Tamaulipas)", no sé si los municipios y las ciudades tienen, o no, nombres distintos, más guardando ese formato, invariablemente seré redirigido al artículo deseado.

Como mencioné antes, estoy trabajando sobre "Alvarado (Veracruz)", intentaré ejemplificar en los próximos días el uso de "Municipio de Alvarado (Veracruz)", en donde colocaré la ficha monográfica del municipio, nada en referencia directa a la ciudad (tipo eventos, tradiciones y celebraciones específicas), sólo el aspecto e información general concerniente al municipio, usteden me podrán decir si vale la pena hacer ambas o si coloco la información en "Alvarado (Veracruz)".
¿Por qué el «Municipio 'de'» y no «Municipio 'Nombre oficial'»? Porque así es como normalmente el usuario común escribe cuando procura información sobre un municipio. Otros casos específicos pueden surgir como a dónde dirigir "Puebla (Puebla)" al municipio o a la ciudad, bueno eso es trabajo de los poblanos, hehehe.

Esto no es una ley ni nada, pensé simplemente en un estándar adecuado a las necesidades de clasificación de nuestro estado, esto puede variar de estado a estado, pero creo que es aplicable para la mayoría de éstos.

Cualquier comentario no duden en escribirme

SALUDOS!!!
EOZyo (μэηṧαǧε ḀΦūῐ) 04:48 5 dic 2005 (CET)