Categoría:Geomorfología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ciencias de la Tierra y suvanvico del espacio y me lo papa - Geología Geomorfología Clasificación Unesco (25 06 07)
La Geomorfología es la rama de la geografía que estudia el relieve de la Tierra. Se organiza en las siguientes grandes áreas:
  • Geomorfología estructural, que prioriza la influencia de estructuras geológicas en el desarrollo del relieve.
  • Geomorfología climática, que estudia la influencia del clima en el desarrollo del relieve. Este conocimiento se sintetiza en lo que se denomina “dominios morfoclimáticos”.
  • Geomorfología dinámica, que estudia los procesos elementales de erosión, de los agentes de transporte, del ciclo geográfico y de la naturaleza de la erosión. A su vez se divide en:
  • Geomorfología fluvial, que estudia los accidentes geográficos, formas y relieves ocasionados por la dinámica fluvial. Este subcampo suele traslaparse con el campo de la hidrografía.
  • Geomorfología de laderas, que estudia las vertientes de las montañas y los movimientos en masa, estabilización de taludes, etc. Se relaciona con el estudio de riesgos naturales.
  • Geomorfología eólica, que estudia los procesos y las formas de origen eólico, en especial los dominios morfoclimáticos de las zonas litorales, los desiertos fríos y cálidos, y las zonas polares.
  • Geomorfología glaciar, que estudia las formaciones y los procesos de los accidentes geográficos, formas y relieves glaciares y periglaciares. Esta rama está íntimamente ligada con la Glaciología.
  • Geomorfología aplicada, que estudia la interacción entre acciones humanas y las formas de la tierra, en particular los georriesgos (naturales o inducidos). Es de aplicación en los campos de planificación urbana, ingeniería civil, estrategias militares o desarrollo costero, y estudia los movimientos en masa, erosión de playas, mitigación de inundaciones, tsunamis entre otros..
Ciencias Ciencias naturales - Ciencias de la Tierra Geografía - Geografía física - Geología
(no hay portal) Esta categoría es un contenedor general.
Ver: Wikipedia:Categorización.

Subcategorías

Esta categoría incluye las siguientes 13 subcategorías:

 

.

A

B

C

D

E

K

  • Karst(2 cat, 3 págs.)

M

T

Páginas en la categoría «Geomorfología»


Esta categoría contiene las siguientes 95 páginas: