Categoría:Geología histórica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geological time spiral.png
Earth Clock ENG.svg

Esta categoría esta destinada a albergar artículos relacionados con la «Geología histórica», como la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.570 millones de años, hasta el presente. Los geólogos han desarrollado una cronología a escala planetaria basada en los grandes eventos biológicos y geológicos. Tiene los siguientes grupos:

  • Eones, largos períodos en que se considera dividida la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico y paleontológico. Varían de dos a cuatro: Hadeico, Arcaico, Proterozoico y Fanerozoico. Los tres primeros a veces se consideran un único eón, el Precámbrico.
  • Eras, periodos extremadamente largos que abarcan importantes procesos geológicos y biológicos. Varian de tres a seis: Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica (y también Hadeico, Arcaico, y Proterozoico, estos últimos otras veces eones).
  • Periodos, largos periodos de tiempo según el punto de vista geológico.
  • Épocas (o series), son divisiones de los períodos que se usan para indicar la abundancia o decadencia de especies vivas, o las transiciones de procesos geológicos como la deriva continental, sedimentación de cuencas y orogénesis, entre otros.
  • Edades (o pisos), son subdivisiones de las épocas definidas por un estratotipo.