Categoría:Áreas protegidas de Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bryce Canyon in morning light.jpg
Zion angels landing view.jpg
Statue-de-la-liberte-new-york.jpg

Esta categoría es un contenedor destinado a albergar artículos relacionados con las «Áreas protegidas de los Estados Unidos».

En EE.UU., el régimen de protección está organizado según la administración que declara y gestiona las áreas, existiendo tres niveles: federal, estatal y local. Además, los distintos sistemas federales se organizan según la agencia encargada de gestionar las áreas, sin que haya una división clara entre protección histórico-cultural y protección medioambiental. El sistema federal más importante es el «Sistema de Parques Nacionales», que tiene las siguientes categorías:

  • Parque Nacional: generalmente, grandes lugares naturales con una gran variedad de atributos y en ocasiones importantes bienes históricos. La caza, la minería y las actividades de consumo no estén autorizadas.
  • Monumento Nacional: hitos, estructuras, y otros objetos de interés histórico o científico.
  • Reserva Nacional, áreas con características de parque nacional, pero en las que se permite la caza, trampeo y extracción de gas o petróleo.
  • Parque Histórico y Sitio Histórico: parques históricos sitio asociados directamente con hechos históricos. También hay Memorial Nacional, área conmemorativo de una persona o episodio histórico, que no tiene por qué ocupar un sitio históricamente relacionadas con el tema.
  • Área de Recreo Nacional, grandes embalses (con el agua como forma de recreo) y parques urbanos próximos a los principales centros de población.
  • Costa Nacional, que incluyen las costas marítimas y las riberas de lagos y de los río Nacional Salvaje y Paisajístico.
  • Campo de Batalla Nacional, que incluye Campos, Parques y Sitios de Campo de Batalla, y Parques Militares y Cementerios Nacionales.
  • Sendero Nacional, que incluyen Senderos Panorámicos e Históricos, y Vías Parque, una carretera y un parque paralelo, en rutas a motor pintorescas.

La organización se explica en detalle en «Áreas protegidas de Estados Unidos». Se recogen aquí también otras figuras de protección medioambiental, como las «Reservas de la Biosfera» y los «Sitios Ramsar», además de otras figuras de protección de nivel estatal y local.