Catedral de Tepic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de la Asunción de María
Catedral de Tepic, Nayarit, MEXICO.jpg
Fachada de la catedral
Tipo Catedral
Ubicación Tepic
Flag of Nayarit.svg Nayarit
Flag of Mexico.svg México
Uso
Culto Iglesia Católica
Diócesis Diócesis de Tepic
Arquitectura
Construcción 1750-1885
Estilo arquitectónico Neoclásico, neogótico

La Catedral de Tepic, es el templo católico sede de la diócesis de Tepic. Está ubicada frente a la plaza principal, en el centro de la ciudad. Es famosa por su portada de estilo neogótico.

Antecedentes[editar]

El primer edificio se levantó hacia 1750. Diferente al que conocemos hoy en día, ya que era de menores proporciones.

A comienzos del siglo XIX, se decide levantar otro más grande y de mayores dimensiones. Las obras concluyeron en el año de 1885. El templo fue designado como catedral por el Papa León XIII, el 23 de junio de 1891, siendo su primer obispo Ignacio Díaz y Macedo.

La fachada actual fue realizada por Gabriel Luna y Rodríguez, quien había retomado los trabajos anteriores pero en estilo neogótico, diferente al gusto neoclásico que imperaba en la época. Terminó la última torre en el año de 1896.

El interior ha sido modificado durante el siglo XIX, sustituyendo el altar principal por una enorme cruz.

El edificio[editar]

De planta basilical de cruz latina. Cuenta con una sola nave y crucero, donde se levanta la cúpula octogonal, la cual presenta una linternilla y está rematada por una cruz de hierro.

La fachada, de estilo neogótico es muy sencilla, cuenta con dos cuerpos. El primero presenta el arco de acceso de forma trilobulada. En el segundo se ubican las ventanas del coro, dos en total, con arco de forma ojival. El remate de la fachada alberga un reloj. A los lados de ésta se ubican las dos torres, de tres cuerpos, las cuales presentan arcos ojivales en cada cuerpo, y son un tanto alargadas, de forma que hacen parcer que aprisionan la fachada.

El interior está decorado con motivos y yeserías renacentistas, destacando los altares, de estilo neoclásico. Hay una capilla dedicada al Santísimo, de estilo neoclásico. Cuenta con algunas pinturas de la época colonial y la sillería del coro presenta un talla fina diseñada por Heliodoro Monroy. Gracias.

Enlaces externos[editar]