Catedral de Santa María de la Asunción de Chilpancingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Santa María de la Asunción
Monumento Histórico resguardado por el INAH
Catedralchilpancingo.jpg
Tipo Catedral
Advocación Santa María de la Asunción
Ubicación Bandera de México Chilpancingo, México
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Chilpancingo-Chilapa
Orden Católico Romano
Arquitectura
Construcción siglo XVIII-XIX
Estilo arquitectónico Neoclásico
[editar datos en Wikidata ]

La Catedral de la Asunción, en Chilpancingo (México), es el templo principal de la ciudad, está consagrada a la virgen María en su advocación de Santa María de la Asunción y desde hace algunos años es la sede episcopal de la diócesis, ya que anteriormente esta se encontraba en la levítica ciudad de Chilapa de Álvarez. Está localizada en la zona centro, dentro del complejo arquitectónico e histórico que ocupa la plaza cívica "Primer Congreso de Anáhuac". Su construcción se ubica a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.

Construido al estilo neoclásico, consta de una sola nave. La portada principal, de dos cuerpos y remate, de forma tablereada. El primero, muestra un almohadillado, sin columnas, y el arco de acceso; el segundo cuerpo resalta por la ventana del coro, enmarcada por dos columnas cuadradas de orden toscano, a los lados de éstas se ubican dos grandes medallones. Los arcos del segundo cuerpo sostienen un frontón de forma triangular. Encima de este, se encuentra un remate con la imagen del águila del escudo imperial de Iturbide.

Cuenta con dos capillas, la del norte está dedicada al santísimo sacramento y la del sur a la virgen de la asunción. Esta última también sirve como mausoleo, pues en ella se encuentran sepultados los restos de algunos sacerdotes y obispos.

Las dos pesadas torres enmarcan la fachada, y son de dos cuerpos. Decoradas con motivos vegetales y de estilo neoclásico. El interior, muy austero, al gusto neoclásico. Destacan los retablos laterales también del mismo estilo.

Catedral de Chilpancingo

En este lugar, el 13 de septiembre del año de 1813, el general José María Morelos y Pavón instaló la sede del Primer Congreso de Anáhuac, en el cual se autoproclamó Siervo de la Nación y donde dio a conocer el Acta de Independencia y el célebre documento conocido como los Sentimientos de la Nación.

Durante el sismo del sábado 10 de diciembre de 2011 la estructura de la catedral sufrió daños que obligaron a cerrarla para determinar si sería demolida total o parcialmente.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]