Catedral de Santa María de Huesca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Iglesia Catedral de la Transfiguración del Señor
Monumento catalogado desde el 3 de junio de 1931, código BIC (R.I.)-51-0000626-00000
Catedral de Huesca.jpg
Tipo Catedral
Advocación Transfiguración del Señor, Santa María
Ubicación Bandera de España Huesca, España
Coordenadas 42°08′25″N 0°24′31″O / 42.14036111, -0.40872222


Coordenadas: 42°08′25″N 0°24′31″O / 42.14036111, -0.40872222
Uso
Culto Católico
Diócesis Huesca
Sacerdote Juan Carlos Barón
Arquitectura
Construcción 1294-siglo XVI
Fundador Jaime I de Aragón, obispo Jaime Sarroca
Estilo arquitectónico Gótico

La Santa Iglesia Catedral de la Transfiguración del Señor[1] de Huesca,[2] también conocida como Catedral de Santa María de Huesca,[3] construida en estilo gótico, fue iniciada a finales del siglo XIII y concluida a principios del siglo XVI.

Emplazamiento[editar]

La catedral se halla en el lugar más elevado del cerro sobre el que se asentó la primitiva ciudad de Huesca, constituyendo junto al ayuntamiento y otros edificios, el centro del recinto histórico de la ciudad.[4]

Templos anteriores[editar]

Junto a la vieja mezquita arábiga de la taifa de Huesca se alzaba en el siglo XII la pequeña iglesia románica dedicada a santa María de los Gozos, de la que queda un pórtico compuesto por tres arquivoltas: la interior dovelada y con rollos exentos en su intradós. La arquivolta más interna se orna con rollos zamoranos. Apean a través de una pareja de pilastras y dos pares de capiteles, con sus correspondientes fustes, de sencilla decoración incisa. Una parte del primitivo claustro románico queda adosado al lado norte del templo del que quedan las crujías norte y este y parte de la sur. La crujía oeste se destruyó al construirse el claustro gótico del Papa Luna prolongando las crujías sur y norte del románico.

Construcción[editar]

El proyecto de edificación de la catedral de Huesca se inició en tiempos de Jaime I de Aragón (1213-1276); algo tardío, si se compara con otras iglesias de la zona, que datan del románico. Esto se debe a que en Huesca se ofició el culto cristiano utilizando durante casi dos siglos el edificio de la mezquita aljama hasta finales del siglo XIII.

En 1273, recién consagrado como obispo de Huesca Jaime Sarroca (sobrino de Jaime I),[5] el rey consideró indecorosa la celebración del culto cristiano en la mezquita musulmana, por lo que en 1273 propuso la construcción de una nueva catedral en el estilo gótico creciente en Europa sobre la vieja mezquita. De ésta última solo queda un arco de herradura en la zona de claustros, posible entrada a la torre alminar de la mezquita aljama. Sin embargo, diversos litigios demoraron el comienzo de las obras hasta 1294. El diseño inicial proponía una construcción de tres naves, con cinco capillas en la cabecera y transepto.

Detalle de la portada.

Entre 1294 y 1308[5] se erigió la cabecera con cinco ábsides, el muro norte del crucero con su puerta de arco de medio punto y el edificio anexo, (la llamada Sacristía Vieja) que cumple las funciones de sacristía y archivo. Todo ello en estilo gótico.

Entre 1296 y 1304 tuvo lugar la construcción de las naves laterales. Más tarde se confió la construcción de las sus capillas laterales a la iniciativa de particulares.

Entre 1327 y 1348[5] se colocaron las bóvedas de crucería simple en las naves laterales y se cubre con techumbre de madera la nave central y el transepto. La portada de la catedral, obra del maestro Guillem Inglés, es un conjunto destacado de escultura gótica. Está formada por siete arquivoltas que albergan dieciséis figuras: catorce vírgenes, diez ángeles y ocho profetas. El tímpano está presidido por una imagen de la Virgen con el Niño Jesús y a sus lados los Reyes Magos y Cristo resucitado con María Magdalena.

Entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera del XV y gracias al impulso del Papa Luna (Benedicto XIII), se levantó la torre y se inició la construcción de un claustro gótico que pretendía sustituir al antiguo románico. Únicamente se llegó a construir la crujía meridional y las obras quedaron sin finalizar en lo que ahora es la actual sala de arte medieval del museo catedralicio.[5]

A finales del siglo XV el obispo Juan de Aragón y Navarra encargó a Juan de Olotzaga el recrecimiento de los muros del transepto, ábsides y nave central, cubriendo todo con bóvedas de crucería estrellada. Las obras finalizaron en 1511.[5]

Arquitectura[editar]

Interior de la catedral.

La traza general del templo está compuesta en cruz latina con capillas laterales y tres naves de cuatro tramos además del crucero.

Portada principal[editar]

La portada principal está construida en estilo gótico y data de 1539. Está dividida en dos partes por un alero de madera muy volado al estilo aragonés del siglo XVI.[5]

La parte baja la realizó por Guillem Ingles en 1327, con forma de gran arco apuntado de cuatro arquivoltas con decoración de figuras de mártires, vírgenes, ángeles y profetas, respectivamente.

En el centro del tímpano se halla una talla de la virgen María con el Niño Jesús, entre dos ángeles turiferarios. En la parte de la derecha se encuentran los Reyes Magos y en la parte de la izquierda una representación del Noli me tangare. En el dintel se repiten los escudos de Aragón y del obispo Martín López de Arloz, bajo cuyo episcopado se realizó la obra.[5]

Torre campanario y chapitel[editar]

Reconstrucción idealizada de la torre y chapitel.

Entre 1369 y 1423 se levantó la torre campanario, primero hasta la cuarta planta a cargo de los maestros Juan de Alguiñero y Juan de Quadres, y en la última etapa de su construcción el maestro Pere Jalopa la concluyó, rematando la torre con un bello chapitel pentagonal. Lamentablemente desapareció durante el cerco republicano de la ciudad durante la guerra civil española. Este chapitel que elevaba la torre un tercio más que actualmente no se ha repuesto por diversas razones, no obstante existen los planos y el proyecto de reconstruirlo, devolviendo a la Catedral el aspecto que presentaba.

Interior del templo[editar]

A comienzos de 1520 se le encargó a Damián Forment la realización de retablo mayor de la catedral. Realizado en alabastro, su cuerpo es un gran tríptico de tres escenas que muestran la pasión de Cristo.

Referencias[editar]

  1. Título oficial según el artículo 3 de los estatutos del Cabildo de la Catedral de Huesca (Estatutos del Cabildo oscense, en pdf)
  2. Entre el pueblo aragonés es conocida bajo la advocación de Santa María, pero el Cabildo Catedralicio y el Ministerio de Cultura, y en particular el Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha incluido en su lista de edificios contemplados en el Plan de Catedrales a la de Huesca, con su nombre oficial de «Catedral de la Transfiguración del Señor».
  3. El nombre de Santa María de Huesca está muy extendido. Véase, por ejemplo, en arteguias.com «El proyecto de edificación de la catedral de Santa María de Huesca se inició en tiempos de Jaime I de Aragón (1213-1276)».
  4. Catedral de la Transfiguración del Señor (Huesca) en Patrimonio Cultural de Aragón. Consultado el 16 de enero de 2012.
  5. a b c d e f g Catedral de la Transfiguración sel Señor (Huesca) en AragónMudéjar. Consultado el 14 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 42°8′27″N 0°24′31″O / 42.14083, -0.40861
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página