Catedral de San Mateo el Apóstol de Washington D. C.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Catedral de San Mateo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de San Mateo Apóstol
Cathedral of St. Matthew the Apostle facade.JPG
Tipo Catedral
Advocación San Mateo
Patrono San Mateo
Ubicación Washington D. C., Flag of the United States.svg Estados Unidos
Coordenadas 38°54′22″N 77°02′24″O / 38.906111, -77.04


Coordenadas: 38°54′22″N 77°02′24″O / 38.906111, -77.04
Uso
Culto Católico Romano
Diócesis Washington
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción 1893-1913
Estilo arquitectónico Neorrománico,
Neobizantino
Interior de la catedral

La catedral de San Mateo Apóstol en Washington D.C., de culto católico, es la sede del arzobispo (actual Donald Wuerl) de la Arquidiócesis de Washington.

Se incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1974 como Catedral y rectoría de San Mateo. Se encuentra en el centro de Washington, en Rhode Island Avenue 1725, entre Connecticut Avenue y la calle 17. La estación de metro más cercana es la de Farragut North, en la Línea roja. Se dedica al apóstol san Mateo, que entre otras cosas es santo patrón de funcionarios, después de haber sido él mismo un recaudador de impuestos.

Historia[editar]

Fue la cuarta parroquia en ubicarse en el Distrito de Columbia. Originalmente ubicada entre las calles 15 y H, la construcción de la iglesia actual comenzó en 1893, con la primera misa celebrada el 2 de junio de 1895. Se inauguró, finalmente, en 1913. En 1939 la iglesia fue ascendida a catedral, cuando la Arquidiócesis de Washington fue establecida.

La estructura es neorrománica con elementos neobizantinos. Diseñado por los arquitectos Heins & LaFarge, tiene forma de cruz latina y tiene una capacidad de 950 personas. El interior está ricamente decorado en mármol y piedras semipreciosas, en particular uno de los mosaicos de san Mateo creado por Edwin Howland Blashfield. La catedral fue sometida a una intensa restauración por EverGreene a partir de 2000, que finalizó el 21 de Septiembre, día de san Mateo.

La primera misa funeral de un personaje notable fue para el presidente de Filipinas, Manuel L. Quezon, quien murió el 1 de agosto de 1944, y se le dio un funeral de Estado en el cementerio de Arlington. En 1957 se ofició una misa solemne en ocasión del funeral de Joseph McCarthy, a la liturgia asistieron 70 senadores y cientos de clérigos.

La catedral atrajo la atención mundial el 25 de noviembre de 1963, cuando una solemne Misa de Requiem se celebró durante la funeral de Estado del presidente John F. Kennedy. Otros acontecimientos notables se han celebrado en la catedral, incluyendo una misa celebrada por el papa Juan Pablo II durante su visita a Washington, DC en 1979. El funeral del juez asociado William J. Brennan, Jr., de la Supremo Tribunal de Justicia de EE.UU, se celebró allí en 1997. También se organizó una función luterana para el difunto William Rehnquist, Presidente del Tribunal Supremo, el 07 de septiembre 2005.

Cada año, el día antes del inicio de la vigencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos, se celebra la misa para solicitar la orientación de la Espíritu Santo para la profesión jurídica. Debido a la ubicación de la catedral en la capital del país, los jueces de la Corte Suprema, miembros del Congreso y el Gabinete, y muchos otros dignatarios (incluyendo, a veces, el Presidente de los Estados Unidos) asisten a la misa.

En el callejón ubicado entre el santuario principal y la Capilla de San Francisco existe una cámara funeraria con ocho tumbas destinadas a arzobispos de Washington. En este momento hay dos ex arzobispos enterrados en esta antesala: el cardenal Patrick O'Boyle y el cardenal James Hickey.

Cardenales[editar]

Enlaces externos[editar]