Catedral de San Luis Potosí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 22°09′06.2″N 100°58′31.9″O / 22.151722, -100.975528

Catedral de Nuestra Señora de la Expectación de San Luis Potosí
Catedral de San Luis Potosi Mexico..JPG
Monumento histórico
(00438)
Localización
País Flag of Mexico.svg México
División San Luis Potosí
Subdivisión San Luis Potosí
Ubicación Centro histórico de San Luis Potosí
Información religiosa
Culto Iglesia Católica
Diócesis Arquidiócesis de San Luis Potosí
Acceso público Diariamente

Uso Templo religioso
Estatus Catedral
Advocación Nuestra Señora de la Expectación
Declaración Catedral en 1854, cuando el papa Pío IX crea la Diócesis de San Luis Potosí
Historia del edificio
Construcción 1670 - 1730
Reconstruccion(es) 1896, renovación del interior
Estilo Barroco, Neoclásico
Arquitecto(s) Nicolás Sánchez
Datos arquitectónicos
Tipo Planta en cruz latina, tres naves y dos cruceros
Materiales Cantera rosa

Torre(s) Dos torres
Cupúla Una cúpula

La Catedral Metropolitana de San Luis Rey es la sede de la arquidiócesis de San Luis Potosí. Está ubicada en el centro histórico de la capital potosina, en el costado oriental de la plaza de armas, o plaza principal. El edificio que actualmente conocemos se levantó en el año 1670 y fue terminado en el año 1730. Fue catedral a partir de 1854. Está dedicada a Nuestra Señora de la Expectación.

Breve historia[editar]

La Catedral desde la plaza de Armas.

Anteriormente sobre el lugar se levantaba una antigua parroquia, siendo muy modesta, con muros de adobe y techo de tejamanil, la cual databa de 1593. Duró muy poco tiempo, ya que se demolío para levantar una de mayores dimensiones. Pero debido a la riqueza resultante de la explotación de las minas de oro y plata provenientes de las zonas cercanas a la ciudad (principalmente del Cerro de San Pedro), fue que se levantaron los grandes y opulentos templos y conventos. Para el año de 1670, se demolió el edificio para levantar un templo de mayores dimensiones, de cal y canto. Las obras fueron dirigidas por el maestro Nicolás Sánchez. Se terminó el conjunto en 1730.

Como catedral, se consagra el edificio en agosto del año 1854, bajo el pontificado de S.S. el Papa Pío IX. Motivo por el cual comienzan las obras de remodelación y ampliación del templo.

En 1896 con motivo del jubileo episcopal del Excmo. Sr. Ignacio Montes de Oca y Obregón, 4º Obispo de San Luis Potosí, ordena decorar totalmente el interior.

Originalmente contaba con una torre, del lado sur. La segunda torre, le fue agregada con motivo del Primer centenario de la Independencia de México, que fue patrocinada por el señor Meade, es una copia exacta de la primera.

Edificio[editar]

La Catedral.

De fachada principal con dos lateral. Presenta tres naves con dos cruceros La principal de ocho bóvedas, y las laterales de siete. Presenta una cúpula ochavada al centro del mismo. Cuenta con dos capillas en los cubos de las torres. El exterior está cubierto de cantera rosa, carcterística de la zona.

Fachada principal[editar]

Posee una fachada barroca diseñada a manera de biombo, similar a la de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, cuenta con tres cuerpos. Los dos primeros formados por contrafuertes semihexagonales, divididos por columnas de estilo salomónico, seis en cada uno. Entre estos, se ubican los nichos, también seis en los dos cuerpos, en donde se encuentran colocadas las estatuas de los doce apóstoles. Estas estatuas fueron esculpidas en mármol de Carrara por los hermanos Biagi; fueron encargadas por El Exmo. Sr. Montes de Oca, para remplazar las anteriores de cantera. Estas estatuas de mármol son réplicas fieles de las que se encuentran en el interior de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma; además, es el único templo en el mundo con 24 estatuas de los apóstoles: las 12 de mármol en la fachada y las otras 12 de cantera en las orillas del techo del templo . El arco de entrada del primer cuerpo es de medio punto. en el segundo cuerpo se observa un medallón de forma ovalada, que en un principio tenía esculpido el escudo de la ciudad. El tercer cuerpo, formado por barandales que rematan los contrafuertes y en medio de éstos, se ubica el reloj, coronado por un templete que resguarda una escultura de la virgen María. Es uno de los más bellos ejemplos del barroco salomónico de México.

Torres[editar]

Como se mencionó, originalmente el templo contó con una torre, ubicada al lado sur; tiempo después se agregó la torre norte en el mismo estilo. Son barrocas, de tres cuerpos, columnas salomónicas y sus cupulillas están cubiertas de azulejos.

Interior[editar]

Decorado a la manera neoclásica, es como hoy nos ha llegado, puesto que con la elevación de rango del templo a catedral, sufrió cambios en el interior. De estilo neoclásico, la decoriación llevada a cabo en 1896 en las bóvedas y paredes fue realizada por obra de los italianos Claudio Molina y Giuseppe Compiani.

El altar principal se compone de un gran ciprés realizado en mampostería, de dos cuerpos. En el primero se encuentra el Manifestador, el segundo resguarda la imagen de Nuestra Señora de la Expectación. Los altares laterales son realizados en estilo neoclásico. Detrás del altar principal se ubica el coro.

El artesonado de la cúpula está decorado con florones dorados.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (1993). Estado de San Luis Potosí. México. Guía turística. INEGI. ISBN 968-892-266-8. 

Enlaces externos[editar]