Catedral de Naumburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La catedral de Naumburgo.
A la izquierda el púlpito y al fondo el pórtico de la sala de lectura occidental.
Interior del coro, pared norte, detalle de Ekekhard de Meissen y de su esposa Uta, fundadores de Naumburgo.

La catedral de San Pedro y San Pablo de Naumburgo es una catedral existente en la localidad alemana de Naumburgo, en el estado federado de Sajonia-Anhalt. El edificio constituye un perfecto ejemplo de la transición arquitectónica entre el estilo románico tardío al gótico primitivo.

En el presbiterio occidental, el llamado maestro de Naumburgo, autor de las célebres estatuas de los fundadores (las Stifterfiguren en alemán), ubicadas alrededor del coro, representa indudablemente el apogeo de la escultura alemana medieval. Existen también una serie de altorrelieves que representan escenas de la Pasión.

Historia[editar]

Hacia el año 1000, Eckard I, margrave de Meissen, el hombre más poderoso de la frontera oriental del Sacro Imperio Romano Germánico, erigió una pequeña construcción de unos 25 m de largo en la orilla izquerda del río Saale, cerca de su confluencia con el río Unstrut. La ubicación de este castillo, denominado neweburg (castillo nuevo) y que luego derivó a naumburg, fue elegida en razón de su estratégica posición en un cruce de rutas comerciales. Sus hijos, Hermann y Eckard II, fundaron una pequeña iglesia parroquial (dedicada a la Virgen María) en la parte occidental del área del castillo, a la vez que se consolidaba un enclave urbano en el entorno del castillo.

Dicha primitiva iglesia se levantaba en el lugar que hoy ocupa la catedral en el año 1028, en las cercanías de una antigua iglesia parroquial, cuando se decidió, con aprobación del rey Conrado III de Alemania y del papa Juan XIX, trasladar allí la sede de la diócesis desde la localidad de Zeitz, alegándose que la presencia del castillo otorgaría mayor protección a la sede diocesana. Poco después de aprobarse dicho traslado, en la primavera del año 1029, justo al este de la iglesia parroquial anterior se dio inicio a las obras de la nueva catedral, en estilo arquitectónico románico. En el año 1044, durante el mandato del obispo Hunoldo, el nuevo templo fue consagrado, con los santos Pedro y Pablo como patronos.

Tras la Reforma Protestante, en el año 1541 la catedral de Naumburgo quedó convertida en sede de un obispado protestante, pero con la muerte del último obispo, Julius von Pflug, perdió su función como sede episcopal, pasando a quedar bajo el control del elector de Sajonia. Actualmente sigue siendo un templo protestante.

Arquitectura[editar]

La nave principal se erigió en la primera mitad del siglo XIII en estilo románico. Entre 1250 y 1270 se construyó el presbiterio oeste, que ya presentaba las características arquitectónicas propias del gótico primitivo. En el siglo XV el presbiterio del lado este fue transformado para adaptarse al gusto gótico, aunque la cripta subterránea conservó su estilo original románico.

El altar de Santa María es un tríptico del gótico tardío (de hacia el año 1510) que muestra a la Virgen María y al Niño flanqueados por santa Bárbara, santa Catalina y los Apóstoles. En el altar del coro oriental se representa a la Virgen y al Niño con figuras de santos a ambos lados. En una columna del crucero hay adosado un púlpito con ornamentación del año 1466.

El presbiterio[editar]

El leccionario de poniente supone una extraordinaria realización del anónimo Maestro de Naumburgo. En este muro de separación se representan escenas de la Pasión de Cristo con el carácter de una tragedia humana: sobre la portalada central, que muestra a un grupo de la Crucifixión del mismo autor, se conservan frescos de la Maiestas Domini encuadrados en un cuadrifolio.

El mismo artista es el autor de las estatuas de los fundadores de la catedral de Naumburgo. Adornan el presbiterio occidental y están consideradas como la principal obra de la estatuaria medieval alemana. La individualización de las imágenes y la profundidad de su expresión confieren a las estatuas un efecto excepcional de humanidad y grandeza. Las estatuas corresponden al margrave Ekekhard de Meissen y a su esposa Uta.

Los vitrales del presbiterio representan escenas de virtud y pecado de los Apóstoles; algunas secciones son originales del siglo XIII y otras dos fueron completadas en el siglo XIX.




Coordenadas: 51°09′17″N 11°48′14″E / 51.15472, 11.80389