Catedral de Maguncia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La catedral de Maguncia vista desde el sudoeste.
Planta esquemática de la catedral de Maguncia, con el norte hacia abajo. Se marca claramente la estructura de doble coro. En el lado sur (arriba), donde el claustro se anexa a la catedral, se encuentra la Capilla de la memoria (Memorienkappelle). La sacristía gótica fue construida alrededor del coro oeste (derecha). Al norte (abajo) está también representada la Gotthardkapelle.

La catedral de Maguncia (en alemán: Mainzer Dom) es una catedral situada en la ciudad alemana de Maguncia. Es una enorme e imponente basílica de arenisca roja y uno de los más destacados ejemplos de arquitectura románica existentes en el mundo. Junto con las cercanas catedrales románicas de Espira y Worms constituye una de las llamadas catedrales imperiales (Kaiserdome) de la región alemana de Renania-Palatinado.[1] La catedral de Maguncia es un edificio románico.

Un elemento distintivo y característico de esta catedral es la galería de columnas que bordea todo el perímetro edificio, justo debajo de la línea del tejado.

Historia[editar]

La catedral fue comenzada en 975 por Willigis durante el reinado del emperador Otón II e inaugurada durante el reinado de su sucesor Enrique II.

Willigis (975-1010), que salvó al imperio de la desintegración durante la minoría de Otón II, promovió el comercio en Maguncia; construyó una catedral que se quemó en el día de su consagración y obtuvo del Papa el derecho de presidir sobre todos los sínodos del imperio y en la coronación de rey electo. Aribo jugó el papel más importante en la elección de Conrado II. Bardo (1031-51) completó la nueva catedral comenzada por Willigis en 1037.[2]

Uno de los puntos más dramáticos de la historia de la catedral tuvo lugar en 1793, cuando los soldados del rey Federico Guillermo II de Prusia recuperaron pronto todo el territorio ocupado excepto la ciudad de Maguncia fuertemente fortificada. Tras un largo asedio, en el que gran parte de la ciudad fue destruida, las tropas prusianas y del Sacro Imperio conquistaron la ciudad el 22 de julio de 1793. La República de Maguncia terminó y los jacobinos fueron perseguidos hasta 1795, cuando la ciudad volvió a pasar bajo control francés.

Referencias[editar]

  1. Jacques Le Goff (1984{2001). La Baja Edad Media. Siglo XXI de España Editores, 1984. ISBN 8432300047. 
  2. Modificaciones de la catedral de Maguncia

Coordenadas: 49°59′56″N 8°16′26″E / 49.99889, 8.27389