Catedral basílica menor de la Inmaculada Concepción (Mérida)

(Redirigido desde «Catedral de Mérida (Venezuela)»)
Sacrosanta Basílica Catedral Metropolitana de Mérida
Monumento histórico nacional de Venezuela

Exterior de la catedral.
Localización
País Venezuela
División Mérida
Municipio Libertador
Dirección Mérida
Bandera de Venezuela Venezuela
Coordenadas 8°35′49″N 71°08′38″O / 8.5970833333333, -71.143833333333
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de Mérida
Historia del edificio
Construcción 1803
Datos arquitectónicos
Tipo Catedral

La Sacrosanta Basílica Catedral de la Inmaculada Concepción[1]​ o Basílica Catedral Metropolitana de Mérida[2] es un edificio religioso de la Iglesia católica localizado en la ciudad de Mérida al oeste de Venezuela, en el estado del mismo nombre, parte de la región andina de ese país sudamericano.

Fue construida a partir de 1803 con diversas modificaciones hasta 1960. Posee numerosos vitrales y objetos religiosos de gran valor histórico.[3]​ Está ubicada frente a la Plaza Bolívar de Mérida, al lado del palacio arzobispal, sede de la arquidiócesis de Mérida y del Museo Arquidiocesano.

Historia[editar]

La catedral en 1899.

Sus inicios datan con la fundación de la ciudad. En el siglo XVIII el Obispo Fray Juan Ramos de Lora (también fundador de la Universidad de Los Andes), la eleva como catedral y la dedica a la Inmaculada Concepción. Hasta comienzos del siglo XIX era un modesto recinto que se trató de convertir en un edificio de grandes dimensiones entre 1805 y 1944, pero los múltiples terremotos impidieron ese cometido. En 1945 el arquitecto Manuel Mujica Millán proyecta una edificación acorde a los requisitos de la urbe, la cual será construida durante quince años por los hermanos Pedro, Francisco y Víctor Colmenares. La nueva catedral será inaugurada en 1958 por los cuatrocientos años de la ciudad a pesar de no estar concluida. Los trabajos finales estuvieron dirigidos por el arquitecto Francisco J. Lluch. Desde entonces se ha convertido en uno de los edificios religiosos más característicos de Venezuela.

En 1980 fue declarada patrimonio nacional, según la Gaceta oficial número 32.039.[4]​ Después fue elevada a como Basílica Menor por el Papa Juan Pablo II en el año 1991.[5]

Características[editar]

Interior de la catedral.
Vista de la nave central.
  • Está formada por una planta en forma de cruz latina, con cinco naves y una gran cúpula. En la nave central su techo es de dos aguas y los laterales están cubiertos por bóvedas y seis cúpulas pequeñas.
  • Las pinturas de la catedral fueron hechas por el artista ucraniano Iván Belsky y los dibujos por Mario Pietroniro y Mario Gandini.
  • El rosetón que se encuentra al fondo de la nave central es un escudo de la ciudad de Mérida, conmemorativo de los cuatrocientos años de su fundación.
  • Posee una imagen de la Virgen de la Manzana tallada en piedra en el sur de Alemania en el siglo XIV.
  • Debajo del altar mayor se encuentran los restos de San Clemente Mártir, donados por el Papa Pío VI en 1794 al segundo Obispo de Mérida, Monseñor Cándido Terrijos.
  • El escultor español Manuel de la Fuente realizó los escudos de los diferentes prelados merideños, detalles en la sillería del coro, los apóstoles del púlpito y los ángeles que coronan a la Virgen María, así como la obra El Cristo de las multitudes, donde Jesucristo crucificado está formado por las figuras de cientos de feligreses.
  • Desde 1911 el Palacio Arzobispal alberga el Museo Arquidiocesano de Mérida, con más de 4000 piezas, son un importante legado de la historia eclesiástica y cultura merideña.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sacrosanta Basílica Catedral de la Inmaculada Concepción de Mérida, Mérida, Mérida, Venezuela». www.gcatholic.org. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  2. «La catedral de Mérida». Universidad de Los Andes. Consultado el 13 de febrero de 2013. 
  3. «Basílica Catedral de Mérida - Ciudad de Mérida». Consultado el 13 de febrero de 2013. 
  4. Frank Gavidia y Sarah Rimer (10 de mayo de 2017). «Catedral Metropolitana de Mérida, herida de rojo». Institutional Assets and Monuments of Venezuela. 
  5. Ramírez, Osman (24 de febrero de 2023). «Historia y datos sobre la Catedral de Mérida». Aragua Online. Consultado el 21 de abril de 2023. 

Enlaces externos[editar]