Catedral de Kazán de Moscú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el artículo sobre la iglesia homónima en San Petersburgo, véase Catedral de Kazán.
Catedral de Kazán
Moscow July 2011-11a.jpg
Catedral de Kazán después de su reconstrucción en 1993.
Patrono Virgen de Kazán
Ubicación Bandera de Rusia Moscú, Rusia
Coordenadas 55°45′19.73″N 37°37′09.16″E / 55.7554806, 37.6192111
Arquitectura
Construcción 1625, destruida en 1936 y reconstruida en 1993
Estilo arquitectónico ruso

Sitio web oficial

[editar datos en Wikidata ]

La Catedral de Kazán de Moscú (en ruso: Казанский собор), también conocida como la "Catedral de Nuestra Señora de Kazán", es una iglesia ortodoxa rusa ubicada en la esquina noreste de la Plaza Roja, en Moscú, Rusia. El edificio actual es una reconstrucción de la iglesia original, que fue destruida por órdenes de Iósif Stalin, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, en 1936.[1]

La catedral original[editar]

En 1612, después de haber recuperado Moscú de los ejércitos de la República de las Dos Naciones, sobre el final del Período Tumultuoso, el príncipe Dmitri Pozharski atribuyó su éxito a la ayuda divina del icono Theotokos de Kazán, a quien le había rezado en varias ocasiones. Con su fortuna privada, financió la construcción de una iglesia de madera dedicada a la Virgen de Kazán en la Plaza Roja de Moscú, que aparece mencionada por primera vez en registros históricos de 1625. Después de que el diminuto templo fue destruido por un incendio en 1632, el zar Miguel I ordenó reemplazarla por una iglesia de ladrillos. El edificio, con una cúpula y varias capas de kokóshniki (un elemento arquitectónico ruso decorativo en forma de semicírculos), una amplia galería y un campanario, se inauguró en octubre de 1636.

La Catedral de Kazán era considerada una de las iglesias más importantes de Moscú. Cada año, en el aniversario de la liberación de Moscú de Polonia y Lituania, se llevaba a cabo un solemne desfile liderado por el patriarca y el zar, llevando una cruz procesional desde el Kremlin. A finales del siglo XVII, se expandió el edificio de la iglesia, con un campanario de mayor tamaño y una nueva entrada. Durante el período imperial se realizaron muchas renovaciones más, en especial en 1801, 1805 y 1865, y gran parte del diseño original se perdió con los agregados subsecuentes.

Después de la Reforma de Nikon de 1654, el arcipreste Avvakum, de la Catedral de Kazán, lideró a un grupo de disidentes religiosos conocidos como los "Viejos creyentes".

El restaurador ruso Piotr Baranovski supervisó una reconstrucción completa del exterior de la iglesia para que volviera a parecerse a su diseño original entre 1929 y 1932. Algunos especialistas, sin embargo, han criticado la exactitud de esta reconstrucción.

En 1936, cuando la Plaza Roja estaba siendo preparada para los desfiles militares de la Unión Soviética, Iósif Stalin ordenó que se retiraran las iglesias de toda la plaza. Aunque Baranovski intentó conservarla, no logró evitar que fuera demolida (aunque sí consiguió salvar la otra catedral de la Plaza Roja, la Catedral de San Basilio).[2] En su lugar, al principio se erigió un edificio temporal de oficinas de la Internacional Comunista y más tarde una cafetería.

Reconstrucción[editar]

Después de la caída de la Unión Soviética, la Catedral de Kazán fue la primera iglesia que fue reconstruida por completo después de haber sido destruida por los comunistas. La restauración del edificio (1990–1993) fue patrocinada por la sede moscovita de la Sociedad Rusa para la Preservación Histórica y la Organización Cultural, y se basó en mediciones y fotografías detalladas de la iglesia original. Sin embargo, el icono de la Virgen de Kazán en la catedral restaurada es una copia. El original se encuentra en la Catedral de la Epifanía en Yelójovo de Moscú donde fue bautizado el gran poeta ruso Aleksandr Pushkin.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Kazan Cathedral, Red Square, demolished by Stalin in 1936, rebuilt 1993 photo» (en inglés). PBase.com. Consultado el 23 de marzo de 2012.
  2. Steve Rose (12 de julio de 2011). «St. Basil Cathedral: Russia's faulty towers?». The Guardian. Consultado el 23 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]

Cathédrale de l'Icône de Kazan de la Mère - MediaGuide on YouTube