Catedral de Kazán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la catedral homónima de Moscú, véase Catedral de Kazán de Moscú.
Catedral de Nuestra Señora de Kazán
View to Kazan Cathedral by Ivan Smelov.jpg
Tipo Catedral
Advocación Virgen de Kazán
Ubicación San Petersburgo, Rusia
Coordenadas 59°56′03″N 30°19′29″E / 59.934227777778, 30.324594444444Coordenadas: 59°56′03″N 30°19′29″E / 59.934227777778, 30.324594444444
Uso
Culto Iglesia Ortodoxa Rusa
Diócesis Diócesis de San Petersburgo
Arquitectura
Construcción 1801 - 1811
Arquitecto Andréi Voronijin
Estilo arquitectónico Neoclásico
Icono de la Virgen de Kazán situado en el interior de la catedral.

La Catedral de Nuestra Señora de Kazán es la catedral principal de la ciudad de San Petersburgo (Rusia) y está consagrada a la Virgen de Kazán, la que es probablemente el icono más venerado de Rusia.

Historia[editar]

El templo fue construido entre 1801 y 1811 por el arquitecto Andréi Voronijin y es notable, sobre todo, por una gran columnata de 96 columnas. Fue construida en el lugar de la antigua iglesia de piedra para guardar el icono antiguo de Nuestra Seńora de Kazán, a la cual se debe su nombre.

En 1800 el Emperador Pablo I ordenó construir la catedral según el modelo de la Basílica de San Pedro en Roma. La construcción de la catedral duró 10 años y fue planeada en planta de cruz latina, al contrario que la mayoría de templos ortodoxos que tienen planta de cruz griega, como la Catedral de Cristo Salvador en Moscú.

Una de las curiosidades de esta catedral es que el altar se encuentra en el ala este del templo, mientras que la salida principal y la fachada se sitúan al oeste. Por lo tanto la famosa fachada de columnatas que dan a la Avenida Nevski, no es la fachada principal de la catedral, sino que es en realidad una de las fachadas laterales. Las alas de la columnata forman la plaza enfrente de la catedral.

La Catedral de Kazán fue percibida por sus contemporáneos como un monumento a las victorias militares de los rusos en la guerra contra Napoleón. En 1812 aquí fueron enviadas banderas de los ejércitos derrotados de Napoleón. Además, en la catedral está enterrado el mariscal de campo Mijaíl Kutúzov.[1] La Catedral de Nuestra Señora de Kazán es una de las cumbres de la arquitectura neoclásica y ejemplo brillante de la síntesis de artes.

Después de la Revolución Rusa de 1917, la catedral fue cerrada. En 1932, fue abierta de nuevo aunque como "Museo de la Historia de la religión y el ateísmo", en 1992 se consagró de nuevo como catedral ortodoxa y cuatro años más tarde en 1996, la catedral fue devuelta a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La Catedral de Kazán no ha sido la única catedral de la ciudad de San Petersburgo, pues ha habido otras anteriores tales como, la Catedral de San Pedro y San Pablo y la Catedral de San Isaac. A pesar de esto, la Catedral de Kazán es la iglesia catedral principal de la ciudad al ser la sede del obispo ortodoxo de San Petersburgo.

En el interior de la catedral es donde se encuentra el milagroso icono de la Virgen de Kazán, el cual es un símbolo de la fe rusa. A pesar de esto, existen por toda Rusia y el extranjero varios templos y catedrales con la advocación de Nuestra Señora de Kazán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]