Catedral de Helsinki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Helsinki
Helsingin tuomiokirkko, Suurkirkko
Helsingfors domkyrka, Storkyrkan
Catedral Luterana de Helsinki, Finlandia, 2012-08-14, DD 14.JPG
La Catedral de Helsinki.
Tipo Catedral
Advocación Originalmente San Nicolás
Ubicación Bandera de Finlandia Helsinki, Finlandia
Coordenadas 60°10′13″N 24°57′08″E / 60.170277777778, 24.952222222222Coordenadas: 60°10′13″N 24°57′08″E / 60.170277777778, 24.952222222222
Uso
Culto Iglesia evangélica luterana de Finlandia
Diócesis Diócesis de Helsinki
Arquitectura
Construcción 1830 - 1852
Arquitecto Originalmente Carl Ludvig Engel y después alterada por Ernst Lohrmann
Estilo arquitectónico Neoclásico
tuomiokirkko.kirkkohelsinki.net
[editar datos en Wikidata ]


La Catedral luterana de Helsinki (en finés Helsingin tuomiokirkko, en sueco Helsingfors domkyrka) es una catedral de culto evangélico localizada en el centro de la ciudad de Helsinki, Finlandia. La iglesia fue construida como tributo al Gran Duque Nicolas I, zar de Rusia; hasta la independencia de Finlandia en 1917, se llamó Iglesia de San Nicólas. No debe confundirse con la Catedral ortodoxa Uspenski, situada muy cerca.

Plaza del mercado, Helsinki. La Catedral de Helsinki se ubica en el centro de la imagen.
La Catedral Luterana de Helsinki y la estatua del emperador Alejandro II.

El edificio es uno de los distintivos del paisaje de Helsinki. La iglesia que se erige con su alto domo verde rodeado de cuatro cúpulas más pequeñas; fue construida en estilo Neoclásico entre 1830 y 1852. El autor fue el arquitecto Carl Engel, con el fin de completar el conjunto urbanístico de la Plaza del Senado que el mismo Engel había trazado y a la cual había rodeado de varios edificios de su autoría. El edificio posee una planta en forma de cruz griega (espacio central rodeado por cuatro brazos de igual longitud) y es simétrica en las cuatro direcciones, cada una de ellas con su columnata y frontón de estilo clasicista.

Engel tuvo la intención de ubicar una fila de columnas adicionales en el frente Oeste para remarcar de este modo el acceso principal del templo, pero tales planes nunca se concretaron. El edificio fue posteriormente modificado por Ernst Lohrmann, quien agregó cuatro pequeños domos que enfatizan la similitud con la Catedral de San Isaac de San Petersburgo, la cual sirvió de modelo para la de Helsinki. Lohrmann también construyó dos campanarios independientes y colocó las estatuas de zinc de los Doce Apóstoles en los vértices y esquinas de la azotea.[1]

El interior es muy sobrio, predominando en él la desnudez decorativa, sólo rota por estatuas de los reformadores Martín Lutero y Philipp Melanchthon, el púlpito dorado y el órgano; en el ábside, de forma semicircular con columnas de orden jónico, preside el altar una pintura representando La deposición de Cristo en el sepulcro.

Hoy en día la catedral es una de las atracciones turísticas más famosas de Helsinki. Anualmente más de 350,000 personas visitan la iglesia, algunos para atender servicios religiosos pero la mayoría como turistas. La iglesia se usa para servicios religiosos regulares, misas y también bodas. La cripta fue renovada en la década de 1980 por los arquitectos Vilhelm Helander y Juha Leiviskä para utilizarla como espacio para exhibiciones y eventos de la iglesia.

La catedral es muchas veces usada como símbolo de la ciudad de Helsinki. De un modo similar, el Castillo simboliza a la ciudad de Turku, el Puente Tammerkoski representa a Tampere y el Jätkänkynttilä representa a Rovaniemi. Antes de que se construyera la catedral, una iglesia más pequeña llamada Iglesia de Ulrika Eleanora, ocupaba su lugar.

Referencias[editar]

  1. Este es el conjunto más grande en el mundo de estatuas de zinc.