Catedral de Guarda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Guarda
Nt-se-guarda1.jpg
Tipo Catedral
Ubicación Bandera de Portugal Guarda, Portugal
Coordenadas 40°32′18″N 7°16′09″O / 40.53833611, -7.26929167Coordenadas: 40°32′18″N 7°16′09″O / 40.53833611, -7.26929167
Uso
Culto Católico
Diócesis Guarda
Arquitectura
Construcción siglo XIV-siglo XVI
Estilo arquitectónico Gótico, manuelino
[editar datos en Wikidata ]

La Catedral de Guarda (Guarda, Portugal) fue erguida por Sancho I de Portugal tras el pedido al Papa Inocencio III de transferir la diócesis de Egitania para la nueva ciudad de Guarda. De la construcción original, de estilo románico, nada queda. Fueron, sin embargo, encontrados algunos vestigios que apuntan hacia un edificio simple.

Sería mandada construir por Sancho II de Portugal una segunda catedral, en el local donde se sitúa la actual Iglesia de la Misericordia, concluida en el siglo XIV, pero más tarde destruida después de la reforma de Fernando I de Portugal de las murallas, por situarse fuera de ellas.

La construcción actual de la Catedral de Guarda se remonta a finales del siglo XIV, ya en el reinado de Juan I de Portugal, por iniciativa del obispo Vasco de Lamego, partidario de la casa de Avis durante la crisis dinástica. Las obras se iniciaron lentamente y sólo en el reinado de Juan III de Portugal serían concluidas ya en pleno siglo XVI, siendo por eso, uno de los monumentos portugueses de los últimos tiempos del gótico con evidencias claras de la influencia manuelina.

La historia de la catedral tuvo un periodo importante en su conservación, en el siglo XIX, en 1898 el arquitecto Rosendo Carvalheira restauro el edificio, ejecutando así uno de los más importantes proyectos de restauración, por lo que es notable el estado de conservación de la catedral.

Enlaces externos[editar]