Catedral de El Havre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Nuestra Señora de Le Havre
Monumento histórico de Francia
LeHavreCathedrale2.JPG
Tipo Catedral
Ubicación Le Havre, Sena Marítimo, Alta Normandía, Bandera de Francia Francia
Coordenadas 49°29′13″N 0°06′30″E / 49.48694, 0.10833


Coordenadas: 49°29′13″N 0°06′30″E / 49.48694, 0.10833
Uso
Diócesis Le Havre, que pertenece a la provincia eclesiástica de Ruan
Arquitectura
Construcción 1575-1638
Entre 1827 y 1839 se acaba la fachada principal con la construcción de un gran frontón y de un tímpano sobre el portal principal.
Estilo arquitectónico Gótico,[n. 1] barroco,[n. 2] clásico e influencias del Renacimiento[n. 3]

La catedral de El Havre o catedral Notre-Dame-de-Grâce[1] (antiguamente, iglesia Notre-Dame du Havre de Grâce, antes de ser elegida catedral en 1974) es un edificio gótico y de estilo renacentista, construida en los siglos XVI y XVII, con una fachada barroca. Es el edificio más antiguo del centro urbano de Le Havre (clasificado como Patrimonio de la humanidad por la Unesco) y uno de los pocos que escapó de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, tras recibir una restauración y reconstrucción parcial.

La consagración de la catedral de Le Havre tiene lugar el 7 de diciembre (si cae domingo, entonces la fecha se celebra el 6 de diciembre, como lo prevé el misal), la víspera de la Inmaculada Concepción, aunque generalmente se celebra el día siguiente durante la misa de la Inmaculada Concepción, en presencia del obispo de Le Havre (el 8 de diciembre de 2009 se celebraron los 35 años de la diócesis y el 35° aniversario de la consagración de Notre-Dame de El Havre en la catedral).

Notas[editar]

  1. Elementos de la arquitectura gótica: torre, arbotantes, contrafuertes, gárgolas, bóveda en ojiva, arcos, bóveda nervada, balaustradas y ábside.
  2. Elementos de la arquitectura barroca: fachada principal y sus tres portales.
  3. Elementos del estilo renancentista: fachadas laterales y sus portales, espesor de los arbotantes, transepto poco importante, vanos vitrados, grandes arcadas en el transepto, elevación dórico, pilastras, altares y retablos secundarios, etc.

Referencias[editar]

  1. Gilbert Décultot, Le Havre, ses églises, pág. 13.

Bibliografía[editar]

  • Père Gilbert Décultot (1992). Le Havre - Ses Églises.
  • Jean Benoît Désiré Cochet (1846). Les églises de l'arrondissement du Havre, volumen 1.

Enlaces externos[editar]