Catedral de Chiclayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa María Catedral
Patrimonio Histórico Cultural de la Nación
(según R.M. No. 329-1986-ED[1] )
CatedralChiclayo lou.jpg
Catedral de Chiclayo
Tipo Catedral
Ubicación Chiclayo, Flag of Peru.svg Perú
Uso
Culto Iglesia Católica
Diócesis Diócesis de Chiclayo
Arquitectura
Arquitecto Gustave Eiffel
Estilo arquitectónico Neoclásico

La catedral de Chiclayo se llama "Santa María Catedral" está ubicada en el parque principal de la ciudad, su construcción es de estilo neo clásico y data de 1869-71 (1928-56) según diseño y planos encargados a Gustave Eiffel de quien recibe su nombre "Rose Meridionale".

Estilo[editar]

Corresponde al estilo neoclásico y se caracteriza por su monumentalidad (a semejanza de las grandes obras de las arquitecturas griega y romana), las líneas rectas que dominan sobre las curvas, sus formas más sencillas y simétricas, la mayor racionalidad compositiva, sobriedad decorativa y orden. El diseño data de 1869, aunque su construcción se reinicia en 1928 cuando, por falta de fondos y luego de la gestión de las autoridades locales ante el Congreso de la República, se asignó una partida económica a la obra que se reanudó el 13 de febrero de 1928 y culminó en 1939. La portada es de dos cuerpos, sostenido el primero por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de entrada. El segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumpios se aprecian balcones o miradores. A ambos lados de la fachada destacan campanarios rematados con cupulillas.

Interior[editar]

En su interior, de tres cuerpos, destacan: la hermosa talla del Cristo Pobre, Los vitrales que fueron confeccionados en Lima y corresponden a escenas marianas extraídas del catecismo. Hasta hace poco contuvo la imagen del “Señor de los Milagros” donada en 1917 por la señora Carmela Delgado de Aspíllaga y que fue pintada por Guillermo Samanez a fines del siglo XIX. El altar fue colocado por Monseñor Luís Sánchez Moreno. Cuenta con cuatro campanas: “Ave María”, “Asumpta”, “Mater Dei” y “Gratia Plena”; trasladadas de Alemania hasta el Puerto de Pimentel y fueron, luego, transportadas en el tren de Pomalca; y de la estación del tren en la calle Colón a la catedral en una plataforma arrastrada por un camión. Al centro del frontis y en la parte más alta se encuentra la imagen de “Santa María de los Valles de Chiclayo” en cuyo honor fue establecido nuestro pueblo a la llegada de los Padres franciscanos el siglo XVI. .[2] ´

Interior Catedral de Chiclayo
CatedralChiclayoMaria001.JPG CatedralChiclayoESTI.JPG
Virgen María en Catedral de Chiclayo Estación Jesus condenado a muerte

Referencias[editar]

  1. «CATEDRAL DE CHICLAYO». Minicetur. Consultado el 25 de enero de 2014.
  2. La Iglesia Catedral de Chiclayo

Enlaces externos[editar]