Catedral Metropolitana de São Paulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral Metropolitana de São Paulo, vista aérea.

La catedral Metropolitana de São Paulo o Catedral da Sé es una catedral localizada en la Praça da Sé s/n, ciudad de São Paulo, Brasil. Es uno de los cinco templos góticos más grandes del mundo y está dedicada a la Asunción de María.

Historia[editar]

Su construcción comenzó en 1913 y se prolongó por cuarenta años. Es de estilo neogótico y de destaca por ser la iglesia más grande de São Paulo, con 111 metros de largo, 46 de ancho, dos torres de 92 metros de altura y una cúpula magistral. Tiene capacidad para 8.000 personas. En su acabado, fueron usadas 800 toneladas de mármol. En la cripta están sepultados varios personajes importantes de la historia de Brasil, como el indio Tibiriçá y el Regente Feijó, entre otros. Su órgano, de origen italiano, es el más grande de Latinoamérica.[1]

Reformas y restauración[editar]

Catedral da Sé, vista desde la Praça da Sé.

1999: Primeras reformas[editar]

La construcción fue intervenida por la justicia en julio de 1999, cuando un ladrillo cayó del techo próximo al altar. Luego de pasar por obras de emergencia, fue parcialmente reabierto en octubre de 1999.

2000-2002: Proyecto de restauración, y fin de la construcción[editar]

Dada la última reforma, surgieron ideas para la restauración de la catedral. Por ello, fue nuevamente cerrada en mayo de 2000, con la aprobación del proyecto de recuperación.

El edificio pasó por una completa restauración: se repararon los vitrales, se restauraron las dos campanas, se puso en condiciones tanto la red hidráulica como la eléctrica, se solucionaron los problemas que amenazaban la estructura -como rajaduras y filtraciones, y se limpió y pintó el edificio, entre otras cosas. Ya restaurada, la catedral pasó a tener 14 torreones, previstos en el proyecto original, elaborado en 1912 por el arquitecto Maximilian Emil Hehl. Aun con las torres ya existentes, los torreones no habían sido concluidos para la inauguración de la catedral, en 1954.

En 2002, reabrió las puertas luego de las obras que costaron R$ 19,5 millones.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 23°33′04″S 46°38′04″O / -23.551168, -46.634340