Catedral Metropolitana de Guayaquil

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:15 11 oct 2014 por 190.250.66.52 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Catedral de San Pedro
Monumento Nacional
Localización
País Ecuador
División Guayaquil
Dirección Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador
Coordenadas 2°11′40″S 79°53′03″O / -2.194546, -79.884124{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Arquidiócesis de Guayaquil
Orden Clero secular
Advocación San Pedro
Patrono Pedro
Historia del edificio
Fundación 1924
Construcción 1924 - 1937
Arquitecto Juan Antonio Orús Madinyá
Datos arquitectónicos
Tipo Catedral
Estilo Arquitectura neogótica
[arquidiocesisdeguayaquil.org.ec Sitio web oficial]

La Catedral Metropolitana de Guayaquil (oficialmente Catedral de San Pedro)[1]​ es una catedral ecuatoriana que se encuentra en pleno centro de Guayaquil, en el Parque Seminario, fue construida originalmente en madera alrededor de 1547, en la que en esa época era la Plaza Mayor de la ciudad, y reedificada en cemento armado en el siglo XX, en estilo neogótico. Fue la iglesia matriz desde mediados del siglo XVI.[2]

Originalmente la catedral fue construida en madera junto a la Casa del Cabildo y en la Plaza de Armas, (actual Parque Seminario) luego el templo fue destruido por un incendio en 1692. Fue refaccionado durante la República, manteniendo el sencillo estilo colonial que tenía, hasta que se decidió desmantelar la iglesia original en el siglo XX y reedificarla en materiales duraderos. [2]

En la fachada de la iglesia original se encontraba un medallón de madera tallada con la imagen del Apóstol Santiago, patrono de Guayaquil, que al ser retirada de la antigua iglesia fue colocado como decoración en el Despacho del Alcalde de Guayaquil, en el Palacio Municipal de Guayaquil donde actualmente se conserva.

Es el único edificio que mantiene el uso original de los solares de la antigua Plaza de Armas de Guayaquil, pues a principios del siglo XX el Palacio Municipal de Guayaquil y el Palacio de la Gobernación del Guayas fueron construidos en el malecón, con lo que el propio concepto de plaza mayor de herencia hispánica se perdió en el centro de Guayaquil.

Actualmente, los otros solares de la antigua Plaza de Armas están ocupados por hoteles y edificios particulares.

La actual edificación en concreto se construyó entre 1924 y 1937, actualmente se encuentra en las calles Chimborazo entre la avenida 10 de Agosto y Clemente Ballén.[2]

La Catedral tiene adosado el Palacio Arzobispal de Guayaquil y los despachos de la curia metropolitana, también en estilo neogótico.

Ha sido escenario de las misas de réquiem de los ex presidentes del Ecuador Jaime Roldós, León Febres Cordero y Carlos Julio Arosemena Monroy.

Galería

Referencias

  1. «Cathedrals in Ecuador» (en inglés). Giga-Catholic Information. Consultado el 31 de enero de 2009. 
  2. a b c «Catedral de Guayaquil». Viajandox Catedral de Guauaquil. 3 de enero del 2009. Consultado el 3 de enero del 2009. 

Enlaces externos