Catarina (Nicaragua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catarina
Bandera de Catarina (Nicaragua)
Bandera
Escudo de Catarina (Nicaragua)
Escudo
Catarina
Catarina
Localización de Catarina en Nicaragua
País Bandera de Nicaragua Nicaragua
Ubicación 11°54′43″N 86°04′30″O / 11.911865, -86.075134


Coordenadas: 11°54′43″N 86°04′30″O / 11.911865, -86.075134
• Altitud 520.36 msnm
Superficie 11 km²
Población 7524 hab. (2005[1] )
Gentilicio Catarinenses
Huso horario AST (UTC-6)
Alcalde (2013-2017) Reynaldo Acevedo (FSLN)
Fiestas mayores Santa Catalina
Patrón San Silvestre Papa
Patrona Santa Catalina de Alejandría
[editar datos en Wikidata]

Catarina es uno de los nueve municipios del departamento de Masaya en Nicaragua. Se ubica en la Meseta de los pueblos a 40 kilómetros de Managua por la carretera a Masaya. Pertenece al corredor turístico de Los Pueblos Blancos.[2]

Historia[editar]

La falta de documentos históricos presenta a Catarina como un pueblo desconocido antes de la colonia española, no así su vecino San Juan de Oriente. Los datos históricos escritos datan del siglo XVI por el obispo Morel de Santa Cruz en 1551[3] donde resalta la existencia de una confederación indígena llamada Namotiva a la cual pertenece Catarina, junto a sus pueblos vecinos San Juan de Oriente y Niquinohomo.

Ubicación Geográfica[editar]

Catarina pertenece al Departamento de Masaya, se encuentra entre los 11°54N y 86°04O. Limita al Norte con el municipio de Masaya, al Sur con el municipio de San Juan de Oriente, al Este con la ciudad de Granada y al Oeste con los municipios de Niquinohomo y Nandasmo. Su extensión territorial es de 11.49 kilómetros cuadrados.

Topografía[editar]

Tres cuencas hidrográficas muy accidentas describen el paisaje: La laguna de apoyo y sus laderas, la cuenca de Nandaime y la cuenca de la Laguna de Masaya. Estas últimas compuestas por un sistema de cañadas La altura promedio es de unos 500 msnm. Su punto más alto es el Cerro Pacaya (623 msnm) descendiendo poco a poco hasta el límite con el municipio con Niquinohomo.

Hidrografía[editar]

Existe una sola fuente de agua, La Laguna de Apoyo, proveniente de un volcán extinto, cuyo cráter presenta una extensión más o menos circular de unos 4 kilómetros de diámetro. En ella existen algunas especies autóctonas de peces clasificados recientemente. Diversos manantiales y riachuelos se encuentran entre las laderas.

Fauna y Flora[editar]

Existen pequeñas áreas de bosque natural aún en buen estado, otras áreas se ven afectadas por el avance agrícola, construcciones, y otras actividades turísticas. En los bosques se pueden observar diversas especies animales como monos "congos" o aulladores, monos cara blanca, "chocoyos" (pericos), coyotes, venados, boas y diversidad de invertebrados. En las aguas de la laguna los peces autóctonos como la mojarra flecha (cichlasoma zalosium) se miran amenazados por la introducción de tilapia. Guapotes, cangrejos, sardinas son característicos de la zona.

Población[editar]

La población se compone de unos 8,350 habitantes, 4, 069 en el área urbana y 4, 281 en el área rural. Las zonas poblacionales pueden dividirse en cinco: Zona 1. Se encuentra al Oeste El Jaboncillo y Tirima, Zona 2. Ubicada al noroeste abarcando la comarca de La Frontera, Zona 3. Comprendida por la comarca de Pacaya ubicada al Norte del municipio. Zona 4. Establecida al Este, comprende el sector de la Laguna de Apoyo. Zona 5. Es el área urbana del municipio.

El casco urbano cuenta con servicios de electricidad, agua potable, telefonía convencional, telefonía móvil. El área rural cuenta con servicios de electricidad, agua potable y telefonía celular, sin embargo los servicios de agua potable y telefonía son inestables.

La comunidad de La Laguna es la de más difícil acceso, cuenta con carretera adoquinada accesible cerca de la ciudad de Masaya y carretera pavimentada en estado regular que desciende por el cráter de la Laguna de Apoyo. También es accesible desde el Pueblo de Catarina, por camino de tierra y por un acceso que bordea la ladera del cerro Pacaya por camino empedrado y empinado. Las comarcas de El Túnel, Jaboncillo, Cuatro Esquinas, Pacayita y Los Ceibos pertenecen a la zona rural y sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura.

Turismo[editar]

El principal atractivo turístico de Catarina es la Laguna de Apoyo. Es accesible en vehículo desde Masaya y Catarina, Diriá y Granada. Cuenta con diversas zonas costeras, hoteles y restaurantes. Se practica en ella buceo, natación, surf con vela, navegación sin motor y otros. Desde sus laderas se practica paracaidismo, caminatas y rápel.

El segundo atractivo turístico es el Parque El Mirador. Ubicado en el Poblado de Catarina. Desde su posición es posible observar la Laguna de Apoyo, El Charco de Tisma, El Gran Lago de Nicaragua, La Ciudad de Granada, el Volcán Mombacho y la sierra de Amerrisque en Chontales. Cuenta con restaurantes, pequeñas tiendas de artesanías, ropa, calzado y establecimientos de comidas rápidas tradicionales y extranjeras.

Referencias[editar]

  1. Censo del 2005 - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Nicaragua
  2. 2007. AMUNIC. Caracterización Municipal de Catarina.
  3. [1]

Enlaces externos[editar]