Catarata Takakkaw

Catarata Takakkaw
Takakkaw Falls
Ubicación geográfica
Continente América del Norte
Área protegida Parque nacional Yoho
Río Glaciar Daly
Cuenca cuenca hidrográfica del Columbia
Coordenadas 51°29′59″N 116°28′22″O / 51.499722222222, -116.47277777778
Ubicación administrativa
País CanadáBandera de Canadá Canadá
División Bandera de Columbia Británica Columbia Británica
Cuerpo de agua
Tipo Zambullida
N.º de caídas 1
Ancho máximo 30 m
Volumen 3 m³/s (medio)
Altura total 384 m
Mayor caída 254 m
Mapa de localización
Catarata Takakkaw ubicada en Columbia Británica
Catarata Takakkaw
Catarata Takakkaw
Geolocalización en Columbia Británica

La catarata o cascada Takakkaw (del inglés: 'Takakkaw Falls') es una gran cascada de Canadá, localizada en el Parque nacional Yoho, cerca de Field (apenas 300 habitantes), en la provincia de la Columbia Británica. Su punto más alto está a 384 m de la base, lo que la convierte en la segunda cascada, medida oficialmente, más alta en el oeste de Canadá, después de la cataratas Della de la isla de Vancouver. Sin embargo, su verdadera «caída libre» es de sólo 254 m.

Takakkaw, traducido libremente del cree, significa algo así como «esto es magnífico». La caída es alimentada por el glaciar Daly, que forma parte del campo de hielo Waputik. El glaciar mantiene el caudal de agua del salto durante los meses de verano, lo que hace de la catarata una atracción turística, sobre todo a finales de primavera, cuando la nieve se derrite y el volumen de agua es máximo.

Para llegar a la catarata desde el Este, hay que seguir la carretera transcanadiense unos 23 km al oeste de lago Louise hasta Yoho Valley Road. Cuando se accede desde el Oeste, está a 3,7 km al este de Field en la misma autopista transcanadiense, girando a la izquierda en Yoho Valley Road. Se sigue por esta carretera durante 13 km hasta un estacionamiento. Hay una corta caminata por un sendero que permite acceder a la base de la catarata. El camino se abre a finales de junio (generalmente el último fin de semana de junio) y cierra el año por lo general en octubre, después de las primeras fuertes nevadas.

Trivia[editar]

La catarata Takakkaw apareció en la película de 1995, Last of the Dogmen [El último cazador].

Galería de imágenes[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]