Catapilco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catapilco
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Región de Valparaíso
• Provincia Petorca
• Comuna Zapallar
Ubicación 32°34′06″S 71°16′31″O / -32.5684, -71.2754Coordenadas: 32°34′06″S 71°16′31″O / -32.5684, -71.2754
[editar datos en Wikidata ]

Catapilco (mapudungún: Valle como tubo abierto [1] ) es una localidad de la comuna de Zapallar (en la Provincia de Petorca), zona central de Chile.

Descripción[editar]

Tiene 1.408 habitantes. Es sede de una antigua hacienda colonial que fue el nucleo del pueblo de Zapallar. Su primer dueño español fue el Conquistador de Chile don Francisco Hernández de Herrera y López. Posteriormente, en el siglo XIX, esta localidad se formó cuando el dueño de la hacienda, el diplomático y político Luis del Porto Seguro Ovalle, diseñó el pueblo y autorizó la creación de una estación ferroviaria.[2] Otra acepción del nombre Catapilco probablemente viene del mapudungún significando "Cuello degollado".

El Cura de Catapilco[editar]

El nombre de esta comunidad es sinónimo en la política chilena de "Quinta columna",[3] en recuerdo de Antonio Zamorano (más conocido como "El cura de Catapilco"), un ex sacerdote y regidor por la zona que en la Elección presidencial de 1958 se presentó como candidato presidencial, obteniendo pocos pero suficientes votos para impedir que en candidato de la Unidad Popular Salvador Allende pudiese ganar.[4]

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
Notas al pie
Bibliografía