Catalina del Carme Caldés Socias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:55 23 mar 2014 por Robert Laymont (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Beata Catalina del Carme Caldés
Información personal
Nombre de nacimiento Catalina del Carme Caldés Socias Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de julio de 1899
La Puebla, Mallorca
Fallecimiento 23 de julio de 1936
37 años
Barcelona, Cataluña
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Hermana religiosa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 28 de octubre de 2007, en Roma, por Benedicto XVI
Festividad 23 de julio
Venerada en Iglesia vatólica
Orden religiosa Orden Franciscana Ver y modificar los datos en Wikidata

Catalina del Carme Caldés Socias (La Puebla, 9 de julio de 1899- Barcelona 23 de julio de 1936) fue una hermana de las Hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia (F.H.M.) muerta mártir durante la Guerra Civil Española. Ha sido proclamada beata por la Iglesia católica.

La Puebla, en Mallorca, lugar de nacimiento de la beata

Biografía

Era hija de una familia de humildes recursos económicos y de profundas creencias religiosas, eran sus progenitores Miquel Caldés y Catalina Socias. Estudió en la Escuela de las Hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia en La Puebla, y se sintió atraída por la tarea educativa que hacían. El 13 de octubre de 1921 visitó Pina, en Mallorca para conocer la sede de la congregación y pidió de ingresar. Así profesó como una hermana el 14 de octubre de 1922, siendo enviada a Lloseta donde se dedicaría a la enseñanza de los niños más pequeños del poblado.

Entre 1926 a 1930 Catalina fue enviada al Seminario de Menorca; con el paso del tiempo, la enviaron a Barcelona. Al estallar la Guerra Civil, Catalina estaba en Barcelona y, con otros religiosos, fue detenida y sufrió martirio en el barrio del Coll, de Tibidabo; quedando malherida y seguidamente fue ejecutada por fusilamiento en el camino de la Vall d'Hebron por milicianos, el 23 de julio de 1936.

Veneración

Mn. Joan Pons i Payeras, actual rector de la iglesia de San Antoni Abat de La Puebla y biógrafo de la hermana, fue el promotor de la beatificación de Sor Catalina del Carme Caldés. El 28 de octubre del 2007 se produjo la proclamación de beata de la Iglesia Católica por el Papa Benedicto XVI.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos