Catalina Podiebrad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catalina Podiebrad abandonando su hogar para viajar a Hungría. Obra de Věnceslav Černý

Catalina Podiebrad (en checo, Kateřina z Poděbrad; en húngaro, Podjebrád Katalin, 11 de noviembre de 14498 de marzo de 1464), Reina consorte de Hungría, primera esposa del rey Matías Corvino de Hungría. Hija de Jorge de Podiebrad de Bohemia.

Biografía[editar]

En 1457 el noble Ladislao Hunyadi, hijo del fallecido regente de Hungría Juan Hunyadi, se vio implicado en el asesinato del conde Ulrico II de Celje, familiar y protector del rey Ladislao V de Hungría y también de Bohemia en la ciudad de Belgrado. Luego de llegar a su corte en Buda y rodearse de sus aliados, el joven rey hizo arrestar a Ladislao Hunyadi y lo ejecutó públicamente. En esa misma serie de sucesos el rey Ladislao también había hecho arrestar a Matías Corvino, el hermano menor del noble ejecutado y único heredero de las propiedades de la Liga Hunyadi.

Tras la ejecución, la nobleza húngara encabezada por el conde Miguel Szilágyi, tío de Ladislao Hunyadi, se rebeló y estalló una guerra civil contra el joven rey. Considerando que ya no era seguro permanecer en el Reino de Hungría, el monarca se dirigió a la corte en Praga llevándose consigo a Matías, donde se hallaba el noble Jorge de Podiebrad, quien actuaba como regente de Bohemia en ausencia de Ladislao el Póstumo.

Al poco tiempo murió Ladislao y ambos tronos quedaron vacantes. En Hungría el conde Szilágyi forzó a los otros nobles a escoger como rey al joven Matías Corvino, pues su padre, Juan Hunyadi, había sido regente del reino y uno de los comandantes militares más famosos. De esta manera se procedió a acordar la liberación de Matías con Jorge de Podiebrad, quien luego de la muerte de Ladislao el Póstumo aún lo mantenía cautivo en su palacio en Praga.

Cuando se acordó su liberación, una de las condiciones fue que Matías tomaría como esposa a Catalina Podiebrad, hija de Jorge. El matrimonio se celebró el 1 de mayo de 1463 en la ciudad de Buda y la joven reina de solo 15 años de edad dio a luz a un hijo al año de haberse casado. El recién nacido no vivió mucho, y al poco tiempo la propia Catalina cayó severamente enferma y falleció el 8 de marzo de 1464 por fiebre pueril.

Fue enterrada en la iglesia de San Segismundo en la ciudad de Buda. Actualmente solo quedan ruinas de la iglesia (en la plaza Szent György del Palacio de Buda), y puede verse una placa conmemorativa que señala que en dicha edificación llegó a estar enterrada Catalina.

Años después el rey viudo Matías se casó por segunda vez con Beatriz de Nápoles en 1476. Tampoco tuvo hijos con ella.


Predecesor:
Isabel de Luxemburgo
Reina consorte de Hungría
14631464
Sucesor:
Beatriz de Nápoles

Bibliografía[editar]

  • Szalay, J. y Baróti, L. (1896). A Magyar Nemzet Története. Budapest, Hungría: Udvari Könyvkereskedés Kiadó.