Catalina Edwards

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:22 4 oct 2016 por Warko (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Catalina Edwards

Edwards en 2013.
Información personal
Nombre de nacimiento Catalina Edwards Delpino
Apodo «Cata» Edwards
Nacimiento 26 de octubre de 1976 (47 años)
Viña del Mar, Chile
Nacionalidad Chilena
Educación
Educada en Universidad de los Andes
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Mega
Radio Horizonte
Programas Ahora noticias (edición matinal y tarde)

Catalina Edwards Delpino (Viña del Mar, 26 de octubre de 1976) es una periodista chilena. Actualmente se desempeña como conductora del noticiario Ahora noticias y como panelista del programa Mucho gusto, ambos del canal de televisión Mega.

Biografía

Es hija de Juan Miguel Edwards Ross y de María Verónica Delpino Allu; es la mayor de cuatro hermanos, aunque la única mujer.

Estudió en el colegio Villa Maria Academy de Santiago. Se tituló de periodista en la Universidad de los Andes y se especializó en el área económica.

Está casada con Juan Pablo Tisné —gerente del Grupo Security— y tiene un hijo.

Carrera profesional

Trabajó 7 años en Canal 13 como notera y panelista en programas como En boca de todos, y en el cable en Saque partido a su dinero, posteriormente se cambió a Mega, donde conduce las noticias matinales junto a José Luis Repenning desde 2008.

A comienzos de abril de 2007 fue conductora del programa Vitamina, en Radio Horizonte junto a Sergio Paz y Mauricio Contreras.[1]

En Mega actualmente también conduce el noticiero Ahora noticias (edición matinal y tarde), además de participar como panelista en el matinal Mucho gusto.

Controversias

El 25 de julio de 2016, como panelista en Mucho gusto emitió una polémica declaración mientras se discutía el problema de las bajas pensiones que entrega el actual sistema de AFP chileno, Edwards declaró:

Lo otro que pasa, y que tampoco podemos decir ‘esto lo tiene que solucionar el Estado’, yo quiero insistir en lo que dije antes y no sé si se entendió. El Estado de bienestar en Europa fracasó, hay muchos estados que están fracasados. Son experiencias fallidas. Lo que yo digo es que no hay que imitar algo, tenemos que arreglarlo, pensarlo mejor para nosotros. Por ejemplo, dar trabajo a las personas que hoy día ya están jubiladas ¡Ahí ya tienes una solución! O sea, personas que efectivamente hoy día quizá quieran trabajar, hay otras que no, que ya no les da el físico porque no pueden, en fin, pero hay una buena cantidad que sí.
Catalina Edwards.[2]

Esta declaración hizo estallar una lluvia de críticas en redes sociales hacia la periodista, puesto que apenas el día anterior más de 750 000 personas marcharon en distintas ciudades del país exigiendo el fin del sistema de AFP; y la controversia creció aún más cuando se supo que su esposo Juan Pablo Tisné trabaja como gerente de carteras administrativas del Grupo Security, grupo económico donde tres AFP (Provida, Cuprum y Modelo) poseen acciones.[3]​ Luego de esto, por redes sociales se filtraron sus datos personales incluyendo su dirección y se hizo un llamado a acudir a apedrear su domicilio.[4]

Programas

Año Programa Rol Canal
2006 - 2007 En boca de todos Notera-Panelista
2006 - 2007 Saque partido a su dinero Notera-Panelista
2007 - 2013 Meganoticias Conductora
2013 - presente Ahora noticias: Edición matinal y Tarde Conductora
2014 - presente Mucho gusto Panelista
2014 - presente Historias que nos reúnen Conductora

Referencias