Catalina Dashkov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catalina Dashkov
Vorontsova-Dashkova.jpg
Nombre de nacimiento Catalina Dáshkova
Nacimiento 17 de marzo de 1743 (1744?)
San Petersburgo
Defunción 4 de enero de 1810 (66 años)
Moscú
Nacionalidad Bandera de Rusia Imperio ruso
Ocupación escritora y filóloga

Catalina Románovna Vorontsova, princesa Dáshkova (en ruso: Екатери́на Рома́новна Воронцо́ва-Да́шкова), conocida generalmente como Catalina Dáshkova fue una filóloga rusa.

Nacida en San Petersburgo en 1743, participó en la conspiración contra Pedro III que llevó al trono a Catalina II, amiga suya que la favoreció desde ese momento. Dáshkova comenzó a publicar artículos de temática social firmándolos como una mujer rusa.

En 1783 fue nombrada directora de la Academia Rusa de Ciencias, fundando más tarde la Academia Rusa de la Lengua, desde donde fue la principal responsable de la publicación del primer gran diccionario en lengua rusa, además de impulsora de la reforma educativa.

A la muerte de su amiga Catalina II fue desterrada a pesar de su importante labor, pues el hijo de Pedro III no había olvidado su participación en la deposición y muerte de su padre ayudando a su madre. No pudo regresar a Rusia hasta el 1801, con la subida al trono de Alejandro I.

Escribió memorias «Mon Histoire», 1804-1806 y versos en ruso y en francés. Es la autora de algunas piezas de teatro ("Las bodas de Fabián", "Toisiokov" (1786)).

Murió en Moscú en 1810.


Bibliografía[editar]

  • Segura Graíño, Cristina (1998). Diccionario de mujeres en la historia. Madrid: Espasa Calpe. ISBN 84-239-8631-4.