Catalana Occidente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seguros Catalana Occidente S.A. de Seguros y Reaseguros
Catalana Occident - 001.jpg
Oficina de Catalana Occidente en la Avenida Diagonal de Barcelona.
Tipo Sociedad Anónima
Industria Seguros
Fundación 1864
Sede Avda. Alcalde Barnils 63, 08174,
Sant Cugat del Vallés, Barcelona,
Flag of Catalonia.svg Cataluña, Flag of Spain.svg España[1]
Productos Seguros de vida, salud, vehículo y hogar
Ingresos 3.201,8 M€
Empleados 5.573 (2013)
Matriz Grupo Catalana Occidente
Filiales Seguros Bilbao, Atradius, Plus Ultra Seguros, NorteHispana
Sitio web www.seguroscatalanaoccidente.com
[editar datos en Wikidata ]
Edificio Central Grupo Catalana Occidente en Sant Cugat del Vallés.

Seguros Catalana Occidente S.A. de Seguros y Reaseguros (conocida simplemente por su marca comercial Catalana Occidente o en catalán: Catalana Occident) es una empresa de seguros española, con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Historia[editar]

Los orígenes de Catalana Occidente se remontan a la constitución de la Sociedad Catalana de Seguros Contra Incendios a Prima Fija, impulsada por Fernando de Delás y de Gelpí en 1864.

En 1876 empieza la expansión de la empresa con la creación de inspecciones y la compra de numerosos edificios, sedes de la compañía. Más tarde, se produce la fusión de la cartera de La Catalana y la cartera de Occidente, creando así un gran grupo asegurador, ya que ambas compañías aportaron también las carteras de sus filiales: La Previsión Nacional, Intercontinental de Seguros, Cantabria y Occidental de Capitalización. Paralelamente, se integra Inocsa y se reestructuran administrativamente los servicios centrales, además de ampliar los ámbitos de actuación.

A principios de la década de los setenta, el Grupo trasladó su sede central a la localidad de Sant Cugat, en Barcelona. Desde principios del siglo XX, Catalana Occidente cotiza en la Bolsa de Barcelona y desde 1995 también en el corro madrileño.

En 1997, se lleva a cabo una Oferta Pública de Venta de Acciones, dirigida a inversores institucionales. Tras la operación, la compañía comienza a cotizar en el Mercado Continuo. El Grupo Catalana Occidente adquiere a finales de 1999 la compañía Multinacional Aseguradora (MNA) pasando de 7.900 a 13.116 agentes y aumentando su volumen de negocio. l proceso de integración de la cartera de MNA culmina en octubre de 2001 con la desaparición de la compañía, pasando a denominarse Seguros Catalana Occidente.

En ese mismo año, el Grupo Catalana Occidente culmina con éxito la OPA realizada sobre Lepanto S.A., y de su filial NorteHispana especializada en el ramo de decesos.

A comienzos del 2004 el Grupo Catalana Occidente adquiere Seguros Bilbao al grupo Fortis a cambio de 255 millones de euros.[2] La estructura legal de Seguros Bilbao se mantiene sin desaparecer la marca. La compañía opera en todos los ramos del seguro y está firmemente establecida en todo el país.

En febrero de 2005 el Grupo adquirió del grupo asegurador Uniqa el 45% de las acciones restantes que quedaban para ostentar el 100% de Cosalud, empresa a través de la cual el Grupo Catalana Occidente comercializa su ramo de salud.

En julio de 2006, el Grupo pasa a ser primer accionista de Crédito y Caución, con una participación del 43,18% en su capital. A finales de febrero de 2008, Grupo Catalana Occidente, mediante Crédito y Caución, eleva el 64.2% su participación en la compañía Atradius. Con la operación de Atradius, Grupo Catalana Occidente eleva sus ingresos a 3.921 millones de euros, consiguiendo multiplicar por 7 su beneficio y volumen de facturación.

El 18 de junio de 2012 el Grupo Catalana Occidente confirma la compra de filial española de la compañía francesa Groupama (que pasa a denominarse Plus Ultra Seguros) por valor de unos 400 millones de Euros incluyendo el canal de venta directa Click Seguros, lo cual convirtió a Catalana Occidente en el 5º grupo asegurador más grande de España por volumen de primas facturadas.

Véase también[editar]

  • Atradius, filial del Grupo Catalana Occidente

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]