Catón en Útica (Vivaldi)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Catón en Útica
Catone in Utica

Supuesto retrato de Antonio Vivaldi, por François Morellon de La Cave, 1723.
Género dramma per musica
Actos 3 actos
Basado en Jacques Pradon: Tamerlan ou La mort de Bajazet (1675)
Publicación
Idioma italiano
Música
Compositor Antonio Vivaldi
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Filarmónico (Verona)
Fecha de estreno 26 de marzo de 1737
Personajes véase Personajes
Libretista Pietro Metastasio

Catón en Útica (Catone in Utica) es el título de la primera de las cuatro óperas serias que el italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió para el Teatro delle Dame de Roma, las otras tres fueron: Semíramis reconocida (1729), Alejandro en la India (1729) y Artajerjes (1730). A todas ellas les puso música el compositor calabrés Leonardo Vinci (Strongoli, 1690 – Nápoles, 1730).

El libreto es el cuarto de los 27 que escribió Metastasio. Su escritura se ubica entre la concepción de Siroe, rey de Persia (1725) y la de Aecio (1728).

Catón en Útica se representó por vez primera en el Teatro delle Dame de Roma el 19 de enero de 1728.

Composición[editar]

Las fuentes a las que acudió Metastasio para componer Catón en Útica fueron los trabajos de los historiadores latinos Tito Livio, Plutarco y Lucio Anneo Floro.

Estreno[editar]

Caricatura de Antonio Vivaldi. Pier Leone Ghezzi (1723).

En 1737 el compositor italiano Antonio Vivaldi (Venecia, 1678 — Viena 1741) compuso sobre el texto de Metastasio una ópera homónima (RV.705), cantada en italiano y dividida en 3 actos, que con motivo de la visita del Príncipe elector de Baviera Carlos VII, se estrenó en el Teatro Filarmónico de Verona el 26 de marzo.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto el 26 de marzo de 1737
Director: Antonio Vivaldi
Catón (senador romano ardiente defensor de la República) tenor Cesare Grandi
Emilia (viuda de Pompeyo el Grande) soprano Maria Giovanna Gasparini
Julio César (general romano contrario a la República) sopranista Lorenzo Girardi
Marzia (hija de Catón y enamorada secreta de Julio César) contralto Anna Girò
Fulvio (senador romano, partidario de César y enamorado de Emilia) soprano (papel con calzones) Elisabetta Moro
Arbace (príncipe de Numidia, partidario de Catón y enamorado de Marzia) castrato Giacomo Zaghini

Por motivos puramente musicales Metastasio cambió el nombre de la viuda de Pompeyo, Cornelia Metela, por el de Emilia; y el del príncipe y posteriormente rey de Numidia, Juba II, por el de Arbace.

Catón momentos antes de suicidarse. Escultura de Jean-Baptiste Romand y Francois Rude (1832). Museo del Louvre, París.

Argumento[editar]

La trama se desarrolla en el año 46 a. C. en la ciudad de Útica, próxima a Cartago, en el actual territorio de Túnez.

Después de la muerte de Pompeyo el Grande, su oponente Julio César se erigió en dictador perpetuo, siendo ensalzado no solo por Roma y su Senado, sino por todo el orbe, a excepción de Catón el Joven, senador romano conocido como “el Uticense” por el lugar donde murió.

Hombre ya venerado como padre de la patria, no menos que por la austera integridad de sus costumbres; por su valor; como gran amigo de Pompeyo y acérrimo defensor de la libertad romana.

Catón, habiendo reunido en Útica los escasos restos de las dispersas milicias pompeyanas, con la ayuda de Juba I, rey de Numidia y amigo fiel de la República romana, tuvo el coraje de oponerse al triunfo del vencedor.

César se presentó con un gran ejército, y, aunque por la enorme desigualdad de fuerzas estaba seguro de vencerlo, en vez de mostrarle la amenaza de su poder, admirado del valor de su rival, no evitó oferta o ruego para conseguir ponerlo de su lado; pero éste, rehusando ásperamente cualquier trato, cuando vio ya sin esperanzas la defensa de la República, decidió morir como hombre libre recurriendo al suicidio.

Ante su muerte, César dio muestras de sentir un profundo dolor, dejando a la posteridad la duda de si era más digna de admiración la generosidad mostrada por su parte, la que le llevaba a honrar en tan gran medida el valor de sus enemigos, o la perseverancia del otro, de aquel que no estuvo dispuesto a vivir más allá de la pérdida de la libertad de la patria.

Influencia[editar]

Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. Catone in Utica fue utilizado por más de 30 compositores como libreto para sus óperas.[1][2][3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Brown, Peter (2010). Ancient Drama in Music for the Modern Stage (Antiguos dramas musicales para modernas puestas en escena (en inglés). Oxford University Press. p. 460. 
  2. Pascual, Josep (2004). Ed. Robinbook, ed. Guía Universal de la Música Clásica.. 8496222098. p. 445. ISBN 9788496222090. Consultado el 22 de octubre de 2010. 
  3. AA., VV. (1999). Ópera. Könemann Verlagsgesellschaft. 
  • New Grove Dictionary of Music and Musicians, 2ª Ed. (2001)