Castroponce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castroponce
Municipio de España
Escudo de Castroponce
Escudo
Fundación Joaquín Díaz - Calle con escaleras - Castroponce de Valderaduey (Valladolid).jpg
Castroponce
Castroponce
Ubicación de Castroponce en España.
Castroponce
Castroponce
Ubicación de Castroponce en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Tierra de Campos
Ubicación 42°07′35″N 5°10′57″O / 42.126388888889, -5.1825Coordenadas: 42°07′35″N 5°10′57″O / 42.126388888889, -5.1825
• Distancia 77 km a Valladolid
Superficie 25 km²
Población 165 hab. (2013)
• Densidad 6,6 hab./km²
Código postal 47664
Sitio web Ayuntamiento de Castroponce
[editar datos en Wikidata]

Castroponce o Castroponce de Valderaduey es un municipio ubicado al noroeste de la provincia de Valladolid, perteneciente a la comarca de Tierra de Campos, España.

Historia[editar]

Hasta la mitad del siglo XII fue conocido como Castrodonín. Existen restos celtíberos y romanos en el municipio. El yacimiento prerromano localizado en el cerro La Fortaleza, nos demuestra que existió un antiguo e importante asentamiento durante la Edad Media, debido a sus posibilidades geográficas defensivas se tienen noticias de la existencia de un castillo, del que perduran algunos vestigios que se confunden con el cerro en el que se encontraba asentado.

En 1961 durante el invierno, la parte baja del municipio quedó destruida a causa del desbordamiento del río Valderaduey, años más tarde se construyó el Pueblo Nuevo, cercano al anterior, por lo que en la actualidad está compuesto por dos pueblos: El Viejo y el Nuevo.

Monumentos[editar]

Iglesia de Santa María Edificio construido con materiales típicos de Tierra de Campos: El barro crudo, en adobes y cocido, en ladrillos.

Cuenta con tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto, que están cubiertas por bóvedas de arista y su crucero y capilla mayor con bóveda de cañón con lunetos. A los pies del templo existe una pequeña espada que porta un cimbalillo.

Destacan algunas esculturas de Tomás de la Sierra; La de la Asunción preside el retablo mayor barroco del siglo XVII, flanqueada por San Pedro y San Pablo y el San Miguel Arcángel que lo remata; La de San Juan Bautista y Santa Inés ubicadas en los altares del Evangelio donde se encuentra la sacristía. En el Coro se localiza una pintura de San Judas Tadeo de 1.750 y una imagen de la Virgen con el Niño que denota una posible influencia de Alonso Berruguete.

En la Sacristía destaca una cruz parroquial de plata del año 1575, la orfebrería litúrgica y una cajonera.

Población y Fiestas[editar]

Castroponce cuenta en la actualidad con 161 habitantes.

En Navidad se celebra La Corderada, manifestación típica popular de estas fiestas que tiene lugar al finalizar la Misa del gallo de nochebuena, en la que los vecinos van ofreciendo, entre típicas canciones sus ofrendas al niño Jesús.

La festividad principal es la de la Octava, en honor al Corpus, festividad en la que los mozos cortaban el árbol del ayuntamiento, un pino a las afueras del pueblo, y colocan sus ramas en las ventanas de las mozas a las que pretenden.

La fiesta del verano es el primer domingo de agosto, también llamada fiesta del pueblo nuevo.