Castro de Hocincavero

Castro de Hocincavero o Los Castillejos
273px
Plano del castro.
Ubicación
País Bandera de España España
Localidad Anguita, (Guadalajara Guadalajara, EspañaBandera de España España)
Ubicación Cerro
Coordenadas 41°01′15″N 2°21′21″O / 41.02083333, -2.35583333
Características
Tipo Castro celtibérico
Construcción Siglo IV a. C.
Materiales Caliza
Período en uso Edad Antigua
Estado Vestigios
Entrada
Historia
Conflictos bélicos Guerras celtíberas

El castro de Hocincavero, también conocido por Los Castillejos, es un castro celtibérico situado en el noreste de la provincia de Guadalajara, en el término municipal de Anguita, a la izquierda de la carretera que va desde Anguita a Santa María del Espino.

Descripción[editar]

El castro ocupa la margen derecha del barranco formado por calizas triásicas que se elevan de dirección suroeste a noreste desde los 1100 m a los 1200 m en cuya altura máxima se encuentra el yacimiento. Localizado en un lugar de difícil acceso y uno de los más elevados de la zona, lo que permitiría una gran visibilidad, dominando tierras de aprovechamiento agrícola y la disposición de amplios pastos.

Su emplazamiento le otorga una configuración en pendiente, con el cortado del barranco al oeste y concentrando las defensas en los lados sur y este. El tamaño del castro es reducido no llegando a ocupar una hectárea, la zona habitada.

Defensas[editar]

En el lado oeste aprovecha la pendiente del barranco como sistema defensivo, cerrando dos aberturas naturales mediante unos parapetos de piedra a base de mampuesto de tamaño mediano, trabado en seco.

La muralla[editar]

Frente a la defensa natural, el resto del contorno está delimitado por una muralla, de la que se conservan algunos tramos realizados con sillares de gran tamaño, trabados en seco, aparecen alternando con las calizas algunos bloques de arenisca que no son corrientes en la zona.

La línea de la muralla, que comienza en curva, termina hacia el noroeste en un amontonamiento de piedras, con forma aproximadamente circular, que podría ser los restos de un torreón, que quizá estuviera adosado a la muralla, o que sea un simple engrosamiento de esta.

El foso[editar]

Paralelo al sector este de la muralla encontramos un foso, cortado en varios tramos y de ancho variable, máximo de 3,5 m.

Chevaux-de-frise[editar]

Castros con defensas de Chevaux-de-frise

En la zona noreste, la de más fácil acceso, encontramos piedras hincadas, Chevaux-de-frise, cuyo objetivo era dificultar el acercamiento a la muralla y al castro. Estas piedras, muy variables en tamaño y forma, se distribuyen de forma irregular por el terreno más amesetado, formando dos grupos separados por un pasillo de 3 a 5 metros hacia la muralla.

El grupo de piedras hincadas que finaliza en el barranco, el más grande, tiene una anchura de unos 20 m y refuerza dos tramos de foso. El otro tramo, más reducido, de unos 15 m no refuerza ninguna parte del foso.

El castro de Hocincavero, hasta el momento, se configura junto con Castilviejo de Guijosa, como los dos únicos castros existentes al sur del Sistema Central, con estas peculiares defensas.

Bibliografía[editar]

  • BARROSO BERMEJO, Rosa María y DÍEZ ROTEA, María Celia. (1989). «El Castro de Hocincavero». Wad-al-Hayara: Revista de estudios de Guadalajara (nº18). ISSN 0214-7092, págs. 7 a 26. Archivado desde el original el 27 de enero de 2005. Consultado el 6 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]