Castrillo de la Guareña

Castrillo de la Guareña
municipio de España


Bandera

Escudo

Castrillo de la Guareña ubicada en España
Castrillo de la Guareña
Castrillo de la Guareña
Ubicación de Castrillo de la Guareña en España
Castrillo de la Guareña ubicada en la provincia de Zamora
Castrillo de la Guareña
Castrillo de la Guareña
Ubicación de Castrillo de la Guareña en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca La Guareña
• Partido judicial Toro
• Mancomunidad La Guareña
Ubicación 41°13′49″N 5°19′25″O / 41.230277777778, -5.3236111111111
• Altitud 729[1]​ m
Superficie 21,91 km²
Población 121 hab. (2023)
• Densidad 5,61 hab./km²
Gentilicio castrillejo, -a
Código postal 49419
Pref. telefónico 980
Alcalde (2015) Diego Fernando Gallego Olea (Ahora Decide)[2]
Presupuesto 100 049,52 €[3]​ (2015)

Castrillo de la Guareña es un municipio español de la provincia de Zamora,[2]​ en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Símbolos[editar]

El pleno del ayuntamiento de Castrillo de la Guareña, acordó aprobar el escudo heráldico y bandera municipal con arreglo a la siguiente descripción:[4]

  • Escudo: de gules, castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur, acompañado de dos ramos de uvas de oro, en punta ondas de plata y azur. Al timbre corona real cerrada.
  • Bandera: rectangular de proporciones 2:3, formada por tres franjas horizontales en proporciones 2/3, 1/6 y 1/6, siendo la superior roja con un castillo amarillo, blanca la intermedia y azul la inferior.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de La Guareña, se sitúa a 53 kilómetros de la capital zamorana. El término municipal está atravesado por la Autovía de Castilla A-62 entre los pK 193 y 199, además de por la carretera de Burgos a Portugal por Salamanca N-620, alternativa convencional a la anterior, y por la carretera local ZA-V-2107, que permite la comunicación con Fuentelapeña.[5]

El relieve del territorio es predominantemente llano, estando caracterizado por la depresión del río Guareña, que cruza el municipio de este a norte. En las zonas más alejadas del río existen algunas elevaciones aisladas dispersas. La altitud oscila entre los 834 metros al noreste (cerro Valhondo) y los 717 metros a orillas del río. El pueblo se alza a 751 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Fuentelapeña y Vadillo de la Guareña Norte: Vadillo de la Guareña Noreste: Torrecilla de la Orden (Valladolid)
Oeste: Fuentelapeña Este: Torrecilla de la Orden (Valladolid)
Suroeste: Fuentelapeña Sur: Cañizal Sureste: Torrecilla de la Orden (Valladolid)

Clima[editar]

Cuenta con un clima mediterráneo continental, caracterizado por inviernos fríos y veranos calurosos con un gradiente térmico elevado entre el día y la noche.

Comunicaciones[editar]

Historia[editar]

Los primeros vestigios de poblamiento son los encontrados en el yacimiento de «El Coto» y se han adscrito al periodo Calcolitico. Justo frente a él, controlando otro de los pasos naturales al valle, está el yacimiento del paraje de la «Cuesta el Pico», en el que existe un yacimiento de la Primera Edad del Hierro. Este último ha sido documentado mediante técnicas de prospección que han proporcionado numerosos y variados materiales cerámicos, así como restos óseos, líticos y algunos restos metálicos que en principio permiten su adscripción a la facies cultural Soto de Medinilla. La importancia de este yacimiento descansa en su ubicación como estación intermedia entre los importantes yacimientos coetáneos de «La Mota» en Medina del Campo y el Cerro de San Vicente en Salamanca, con los que guarda relación tanto espacial, como material y cultural.[6]

Varios son los lugares que evidencian en Castrillo su poblamiento en la época romana. Hasta la fecha se han señalado los pagos de «El Retamal» o la «Tierra de la Encina», así como en la margen derecha del río Guareña, a unos 600 metros río a arriba desde el pueblo, se han encontrado evidencias de un despoblado romano y junto al río restos de una construcción que pudieron ser los estribos de un viejo puente, tal vez romano. En todos ellos se han encotrado restos de tégulas, cerámica vulgar romana y fragmentos de sigilata.[7]

En el año 1116 la reina Urraca I de León cedió Vadillo de la Guareña a la Orden de San Juan, entonces denominado Castrillo de Villavite,[8][9]​ permaneciendo posteriormente bajo dominio de la orden sanjuanista.[10]

En la Edad Moderna, Castrillo fue una de las localidades integradas en la provincia de Toro,[11]​ en la que se mantuvo hasta la desaparición de ésta a inicios del siglo XIX.

Ya en el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, Castrillo fue incendiado por las tropas francesas.[12]

Con la creación de las actuales provincias en la división provincial de 1833, Castrillo quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.[13]​ Tras la constitución de 1978, este municipio pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, junto con el resto de municipios de la provincia de Zamora.[14]

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Iglesia parroquial de San Juan Bautista: es de nueva edificación -inaugurada en 1965-, construida en ladrillo de pequeño tamaño y corte modernista. Además de la imagen titular del XVII de San Juan Bautista, se conserva de la antigua iglesia una excelente imagen de Virgen con niño Jesús en brazos, del siglo XVI bellamente policromada.
  • Ermita del Cristo de la Salud: construida en ladrillo, aunque parcialmente encalada en blanco, parece haber sufrido también una fortísima reforma. Guarda sin embargo un crucifijo de tamaño casi natural, de transición del siglo XIV. La cara y los pliegues remiten al gótico, y además de hermoso según la tradición local es un Cristo con propiedades curativas para quien acude con fe.
  • Otros lugares de interés: un paseo por la localidad permite descubrir también casas de 1800, y algunos escudos heráldicos junto a restos de la arquitectura tradicional de adobe y barro, bonita rejería y decoración floral en balcones o pequeños parques.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Castrillo de la Guareña entre 1842 y 2021

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[15]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[15]      Población según el padrón municipal de 2011[16]​ y de 2021 del INE.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

A principios del mes de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a San Lorenzo, con encierros y espectáculos taurinos -destacando los que se celebran en el campo- y a los que añadir actividades deportivas, conciertos lúdicos y celebraciones religiosas integradas en el programa.

En febrero hay fiestas de Águedas durante tres días, y en mayo los quintos mantienen la tradición del mayo, esto es, plantar un árbol cortado simbólico en la plaza, aunque curiosamente lo hacen el día 15, y no el 1 como es habitual. Además, a partir del 16 se celebra la Romería del Cristo de la Salud, una fiesta más íntima que las de verano, con una cofradía antigua -más de 200 años- que mantiene el rito de la procesión y la subasta en torno a la venerada imagen de este Cristo a quién se le atribuyen curaciones milagrosas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología. «Predicción por municipios. Castrillo de la Guareña (Zamora)». Consultado el 25 de enero de 2024. 
  2. a b Diputación de Zamora, nuestros ayuntamientos: Castrillo de la Guareña
  3. Diputación de Zamora (ed.). «Ayuntamiento de Castrillo de la Guareña: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  4. ACUERDO de 18 de abril de 2001, del Ayuntamiento de Castrillo de Guareña (Zamora), de aprobación de Escudo Heráldico y Bandera Municipal
  5. «Instituto Geográfico Nacional». Archivado desde el original el 18 de abril de 2021. Consultado el 11 de julio de 2021. 
  6. Portilla Casadoun, Raquel; Nuevo yacimiento de la primera Edad del Hierro al sur del Duero: “Cuesta el Pico” (Castrillo de La Guareña, Zamora)
  7. Rodríguez Marcos, José A.; Rojo Guerra, Manuel A.; Sanz Mínguez, Carlos; del Val Recio, Jesús M. (1981). «Poblamiento romano en el Valle de La Guareña». Revista del Club Amigos de Fuentesaúco (Salamanca). Vol.III: 1-36. 
  8. Chapado, Antonio (1923). Varia, ed. Datos históricos de la ciudad de Toro. p. 83. 
  9. Gómez de la Torre, Antonio (1802). Imprenta de Sancha (Madrid), ed. Corografía de la Provincia de Toro. Tomo I. 
  10. Sánchez Herrero, José (1978). Centro de Estudios e Investigación 'San Isidoro', ed. Las diócesis del reino de León: siglos XIV y XV. p. 429. 
  11. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). p. 152. 
  12. Álvarez Martínez, Ursicino (1889). Estab. Tip. de La Seña Bermeja, ed. Historia General Civil y Eclesiástica de la Provincia de Zamora. p. 402. «Sufrían las ciudades y pueblos incesantes vejaciones, Benavente había visto incendiar su hermoso convento de San Francisco, Castrillo de la Guareña villa del partido de Fuentesaúco, fué entregada también á las llamas, Argujillo contempló saqueado su Pósito y otros varios lugares fueron objeto de esquilmo, violencia y depredación incesantes.» 
  13. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  14. Administración del Estado (30 de noviembre de 2007). «Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León». Boletín Oficial de Castilla y León, suplemento al núm. 234, de 3 de diciembre de 2007. Madrid: Junta de Castilla y León. 
  15. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Castrillo de La Guareña». Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  16. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011». Consultado el 20 de febrero de 2015. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]