Castrecías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castrecias
Castrecias-pueblo.jpg
Castrecias
Castrecias
Ubicación de Castrecias en España.
Castrecias
Castrecias
Ubicación de Castrecias en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Páramos
• Partido judicial Partido judicial de Burgos
• Municipio Rebolledo de la Torre
Ubicación 42°42′32″N 4°12′09″O / 42.708888888889, -4.2025Coordenadas: 42°42′32″N 4°12′09″O / 42.708888888889, -4.2025
• Altitud 975 msnm
• Distancia 102 km a Burgos
Población 23 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 34492
[editar datos en Wikidata]

Castrecias es una entidad local menor perteneciente al municipio de Rebolledo de la Torre, en la comarca de Páramos (provincia de Burgos, Castilla y León, España). En 2009, contaba con 29 habitantes.[1]

Datos generales[editar]

Está situado en el valle formado por el río Monegro, afluente del Pisuerga con salida natural hacia la localidad palentina de Pozancos, a 20 km por carretera, al norte, de la capital del municipio, Rebolledo de la Torre. Esta distancia se reduce a 3 escasos km. si atravesamos la lora denominada Peña de la Mesa que las separa. El alto de la Magdalena, al norte, separa este valle del de Valdelucio.

Historia[editar]

Castrecías fue antiguamente un municipio de Castilla la Vieja, que formaba parte de la Cuadrilla de Valdelucio en el Partido de Villadiego (código INE- 095027). Era uno de de los catorce municipios que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías, alcalde pedáneo. En el Censo de 1842 contaba con 29 hogares y 84 vecinos.

Entre los años 1847 y 1857 Castrecías pierde la categoría de municipio y se integra en el de Rebolledo de la Torre.[2]

Monumentos[editar]

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.

Destaca la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, templo parroquial de la localidad, también conocida como Santa María la Real. Es dependiente de la parroquia de Los Barrios de Villadiego, en el Arciprestazgo de Amaya.[3]

Se conservan restos de la primitiva construcción románica: el hemiciclo absidal, el arranque del presbiterio y la portada abocinada, con seis arquivoltas apuntadas sobre jambas y columnas. Especial atención merece su escultura románica, pese a su cronología tardía, dentro de los años finales del siglo XII o primeros del XIII.[4] En el año 2005 fue incluida en el Plan de Intervención del Románico Norte.

La decoración está muy deteriorada en los capiteles, tallados con imágenes bíblicas: Pecado original, Huida a Egipto, Maternidad de María, etc.. Así, donde mejor podemos apreciar las características técnicas de este escultor es en las arquivoltas, donde los cuerpos de las figuras quedan completamente ocultos por unos amplios mantos y túnicas con abundantes pliegues. Éstos se labran a base de marcadas incisiones a bisel, como podemos ver también en el torso desnudo de una figura que se podría identificar con un tosco Pantocrátor.

Otros monumentos de la localidad son la ermita de la Virgen del Monte y el Castillo del Moro, situado a 1.032m de altitud, dominando la población.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. INE- CASTRECIAS. Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales
  2. INE- CASTRECIAS. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842
  3. Burgos: Arciprestazgo de Amaya
  4. Rodríguez Montañés, J.M.. "Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica". Pérez González, J. M. y García Guinea, M. A (dirs). Fundación Santa María la Real.
  5. Arzobispado de Burgos- Información beatos 2007
  6. Los mártires beatificados y canonizados por el Papa Juan Pablo II. Una reflexión española

Enlaces externos[editar]