Castra Cecilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Castra Cecilia fue un campamento romano permanente, también denominado «Cáceres el Viejo», localizado a unos 2,5 km al noreste de la ciudad de Cáceres al lado de la barriada de la Mejostilla, en la carretera de Torrejon el Rubio, perteneciente a la época republicana (hacia el 78 a. C.); según su propia denominación fue fundado por Quintus Caecilius Metellus Pius durante las guerras entre Sertorio y el propio Metelo.

Paramento exterior de la base de una de las torres de la Puerta Pretoria del campamento.

Se trataba de un recinto de forma rectangular, construido cerca del río Almonte sobre una pequeña cota, de 24 hectáreas de extensión (unos 399 x 680 metros), rico y lujoso que albergaba en su interior 1 o 2 legiones. Al igual que todos los campamentos permanentes, se encontraba rodeado de una muralla de cuatro metros de anchura, formada por dos muros levantados en mampostería de pizarra y cuarcita. Su sistema defensivo se completaba con dos fosos excavados en el suelo de pizarra que le rodeaba. El más interior tenía una sección en forma de V, cuatro metros de ancho y dos de profundidad; el exterior, a 3,50 metros de distancia, era más estrecho (1,50 m) y menos profundo (0,70 m).

Fue excavado a inicios del siglo XX por el arqueólogo alemán Adolf Schulten. En la actualidad el arquitecto Ramón Cañas y la arqueóloga M. Luz González, últimos en excavar el yacimiento, han determinado el sistema de accesos. Por un lado han reexcavado la porta Prætoria, al norte (en el extremo de la vía Pretoria), y la porta Principalis Sinistra, al suroeste (los expertos han constatado que tenía dos torres cuadrangulares de protección en los flancos), y han despejado la porta Quintana, al este, que se abría hacia la vía del mismo nombre. Este camino cruzaba el campamento y lo dividía en dos partes iguales. Las puertas tenían fosos más avanzados como sistemas de protección añadidos.

Foso del campamento, tallado en el suelo de pizarra.

Como desarrollo del proyecto Alba Plata de la Junta de Extremadura se ha abierto en su interior, en una antigua casa de labranza, un centro de interpretación con varias dependencias que muestran la forma de vida de sus ocupantes, así como una maqueta del campamento, habitaciones, armaduras y un vídeo sobre la vida cotidiana en el mismo.

Algunos arqueólogos considera que «Cáceres el Viejo» es en realidad Castra Servilia, sin llegar a ponerse de acuerdo sobre el tema ya que no se puede decir con total certeza dónde estuvieron situados los dos castra que señala Plinio: Castra Cecilia y Castra Servilia; al menos menos uno de ellos estuvo muy cerca de Norba Caesarina o de lo que fueron sus ruinas (conocidas con el nombre de Castris), de tal modo que los árabes le llamaron 'Qazrix' o 'Hizn Qazris', "Cáceres la Roja", seguramente aludiendo al color de sus murallas elaboradas con tapial (tierra apisonada).

Según otros autores existió un castro celtibérico, situado en el actual el Barrio Monumental, que sí correspondería a Castra Servilia sobre la cual se fundaría Norba Cesarina por Cayo Norbano Flaco hacia el año 34 a. C.

En los alrededores de la ciudad de Cáceres y Aldea Moret se localizan bastantes 'turris' o torres de vigilancia, situadas en lugares altos con la misión de vigilar lugares estratégicos tales como calzadas o villas particulares.

Vista aérea del Campamento romano de Castra caecilia, apreciándose el recinto y las zonas excavadas.


Fuente[editar]

  • "Fortificaciones romanas en Extremadura", A. Alonso Sánchez, 1988, Ed. Universidad de Extremadura. ISBN 84-7723-037-4
  • "Catálogo monumental de España. Provincia de Cáceres", J. R. Mélida, 1924. Madrid.
  • "Castillos de Extremadura", G. Velo y Nieto, 1969. Madrid.
  • "La Colonia Norba y los campamentos de Servilio y Metelo", A. Álvarez Rojas.