Castle Clinton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castle Clinton en 2007.
Entrada sur.
Localización.

Castle Clinton o Fort Clinton es un fuerte circular hecho de gres situado en Battery Park en el extremo sur de Manhattan, en Nueva York. Es un monumento nacional americano. El fuerte debe su nombre a DeWitt Clinton, el gobernador de Nueva York que hizo reforzar las defensas de la bahía.

Historia[editar]

La construcción del fuerte comenzó en 1808 y fue acabado en 1811 sobre una isla artificial conocida como West Battery (a veces South-west Battery), según los planos de los arquitectos John McComb Jr. y Jonathan Williams.

West Battery tenía por objectivo completar Castle Williams en Governors Island, que estaba situado en East Battery para la defensa de la ciudad de las fuerzas británicas durante las tensiones que marcaron el conflicto de la Guerra de 1812, peró finalmente no participó nunca en batalla alguna.

En 1823, el fuerte fue rebautizado como Castle Garden y fue reconvertido en un espacio de recreo y conciertos. Por ejemplo en 1853, el popular y excéntrico director de orquesta y compositor de música ligera Louis-Antoine Jullien (1812-1860) ofreció varios conciertos con un gran éxito. Castle Garden fue centro de inmigración entre 1855 y 1890, antes de la apertura de la Isla Ellis, después acogió el acuario de Nueva York en 1896, antes de cerrar sus puertas en 1940.

Fue restaurado en la década de 1970 en calidad de lugar histórico.

Enlaces externos[editar]