Castillo de Narros de Saldueña

(Redirigido desde «Castillo del Duque de Montellano»)
Castillo de Narros de Saldueña
Datos generales
Tipo castillo
Catalogación bien de interés cultural (genérico)
Localización Narros de Saldueña, España (España)
Coordenadas 40°52′26″N 4°52′04″O / 40.87395556, -4.86788889
Construcción siglo xv
Propietario propiedad privada

El castillo de Narros de Saldueña o castillo del Duque de Montellano[1]​ es una fortificación de España situada en la localidad de Narros de Saldueña (provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León).

La fortaleza traza sus orígenes hasta el siglo xv y es probable que fuera mandada construir por Rodrigo de Valderrábano, regidor de Ávila.[2]​ El castillo dispone de una única torre de planta rectangular (que incorpora las armas de Valderrábano y Guzmán)[2]​ construida previamente a la fortaleza contigua de planta también rectangular que completa el conjunto.[3]​ Estilísticamente sigue «a grandes rasgos» las características de la llamada Escuela de Valladolid.[3]​ Durante la Guerra de Independencia fue ocupado por los franceses.[4]​ A partir de 1963, la fortaleza —por entonces en deficiente estado de conservación —comenzó un proceso de restauración al ser adquirida por su último propietario.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gutiérrez Robledo, José Luis (2011). «Memoria mudéjar en La Moraña: la arquitectura». En: José Luis Gutiérrez Robledo (Ed.). Memoria mudéjar en La Moraña: Adanero, Albornos, Aldeaseca, Arévalo, Cabizuela, Donvidas, Espinosa de los Caballeros, Horcajo de Las Torres, Langa, Madrigal de las Altas Torres, Narros de Saldueña, Pajares de Adaja, Palacios de Goda, San Esteban de Zapardiel y Sinlabajos (Ávila: ASODEMA): 7-122. ISBN 978-84-931071-1-6. 

Enlaces externos[editar]