Castillo de Ussé

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:40 9 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Castillo de Ussé
Château de Ussé
Logo monument historique Inscrito MH (1927)
Logo monument historique Clasificado MH (1931, 1951)[1]
 Patrimonio de la Humanidad (incluido en el ámbito de «Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes», n.º ref. 933) (2000)
273px
Vista del castillo
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Centro-Valle de Loira Centro-Valle de Loira
Subdivisión Departamento de Indre y Loira
Municipio Rigny-Ussé
Coordenadas 47°14′59″N 0°17′28″E / 47.249722222222, 0.29111111111111
Información general
Uso Residencia señorial
Estado Restaurado
Propietario Privado
Historia
Fundador Gueldin de Saumur (siglo XI)
Primera piedra siglo XV
Características
Tipo Fortaleza
Estilo Gótico, renacentista
Mapa de localización
Castillo de Ussé ubicada en Centro-Valle de Loira
Castillo de Ussé
Castillo de Ussé

El castillo de Ussé (en francés: Château de Ussé) es una antigua residencia nobiliaria francesa ubicada en la comuna de Rigny-Ussé, en el departamento de Indre y Loira de la región de Centro-Valle de Loira.

En 1927 fue objeto de una inscripción en el título de los monumentos históricos, posteriormente ampliada en 1931 y 1951 con la clasificación de partes del castillo. Pertenece al conjunto cultural de los «castillos del Loira» —y es miembro de la asociación «Châteaux de la Loire, Vallée des Rois»—, y está dentro del ámbito del «Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes-sur-Loire» que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000.[2]

Historia

Este baluarte, construido al borde del bosque de Chinon, con vistas al río Indre, fue fortificado en el siglo XI por el seigneur normando de Ussé, Gueldin de Saumur, quien rodeó el fuerte con una palizada sobre una terraza ubicada a gran altura. Más tarde, cuando el lugar pasó a estar bajo posesión del conde de Blois, se reconstruyó en piedra.

En el siglo XV, Jean V de Bueil, un capitán general de Carlos VII, compró el castillo después de haberse convertido en señor de Ussé en 1456 y comenzó a reconstruirlo en la década de 1460; su hijo, Antoine de Bueil, contrajo matrimonio en 1462 con Juana de Valois, hija natural de Carlos VII y Agnès Sorel, cuya dote consistió de cuarenta mil piezas de oro. Antoine fue acumulando cada vez más deudas y en 1485 debió vender el castillo a Jacques d’Espinay, hijo de un chambelán del duque de Bretaña y también chambelán del rey. Espinay construyó la capilla, que su hijo Carlos completó en 1538 (y que presenta un estilo gótico flamígero combinado con motivos renacentistas) y procedió a reconstruir el antiguo castillo del siglo XV, que terminó convertido en una pieza arquitectónica del estilo propio de los siglos XVI y XVII, el mismo aspecto que tiene en la actualidad.

Naranjos en verano, sobre la terraza del castillo.

En el siglo XVII, Luis I de Valentinay, interventor de las residencias reales de Francia, demolió el lado norte de varios edificios para abrir el lado interior de los patios a la espectacular vista de las terrazas tipo parterre, siguiendo un estilo atribuido a André Le Nôtre. El yerno de Valentinay era el ingeniero militar Vauban, quien visitó Ussé en varias ocasiones. Años más tarde, el castillo pasó a ser propiedad de la familia Rohan. En 1807, el duque de Duras compró Ussé; en marzo de 1813, seis años después, aquí se reunían partidarios de la restauración borbónica en Francia, tales como Trémouille, el duque de Fitzjames, Jules de Polignac, Ferrand, Montmorency y el duque de Rochefoucault.[3]​ Fue en el castillo donde François-René de Chateaubriand escribió su Mémoires d'Outre-Tombe, cuando era un invitado de Claire de Duras.

En 1885, la condesa de la Rochejaquelein legó Ussé a su sobrino nieto, el conde de Blacas. En la actualidad, el castillo pertenece a sus descendientes.

En 1931, el Ministerio de Cultura de Francia clasificó el castillo como monumento histórico.[4]

En la cultura popular

Famoso por su pintoresco aspecto, Ussé fue el sujeto de un póster ferroviario francés creado por el Chemin de Fer de Paris à Orléans en la década de 1920[5]​ y fue uno de los numerosos castillos que inspiraron a Walt Disney en la creación de los palacios de sus películas de dibujos animados.

Según la tradición del pueblo, el castillo fue la inspiración de Charles Perrault cuando escribió La bella durmiente.[6]

En 2015, fue seleccionado en representación de la región Centro-Valle de Loira para participar en la elección de «Le Monument préféré des Français», organizada por el programa de televisión francés del mismo nombre, presentado por Stéphane Bern y transmitido por France 2.[7]​ La votación de los internautas le situó en el 7.º puesto.

Referencias

  1. La entrada «Château d'Ussé», recoge como protecciones:
    • en 1927, inscrito todo el château (con excepción de las partes luego clasificadas);
    • el 15 de abril de 1931, clasificada la capilla;
    • el 18 de enero de 1951, clasificadas las fachadas y los techos del castillo propiamente dicho; los fosos; las terrazas; las fachadas y las cubiertas de los pabellones de entrada y de las dependencias de los comunes situadas al oeste de la capilla; el invernadero y el parque.
    En historique lo describe del siguiente modo:
    El castillo, construido en una colina en la orilla izquierda del Indre, es una residencia de placer envuelto en un sistema feudal de defensa con camino de ronda, almenas y torres en las esquinas. Los edificios están agrupados alrededor de una torre cuadrada, uno de cuyos lados, dando al valle, ha sido destruido. La fachada, al este de este patio, ha sido completamente reedificada. En el siglo XVII se añadió al oeste un edificio cubierto con una falsa terraza. En la esquina suroeste se encuentra una gran donjon cilíndrico del siglo XV. La capilla, construida según una planta y con una estructura todavía gótica, es característica del primer Renacimiento tourenés.
    Le château, construit à flanc de coteau sur la rive gauche de l'Indre, est une demeure de plaisance enveloppée dans un système de défense féodal avec chemin de ronde, mâchicoulis et tours d'angle. Les bâtiments sont groupés autour d'une tour carrée dont un côté, donnant sur la vallée, a été détruit. La façade, à l'est de cette cour, a été entièrement remaniée. Au 17e siècle fut rajouté à l'ouest un bâtiment couvert d'une fausse terrasse. A l'angle sud-ouest s'élève un gros donjon cylindrique du 15e siècle. La chapelle, édifiée sur un plan et d'une structure encore gothiques, est caractéristique de la première Renaissance tourangelle.
    Referencia n.º PA00098034 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. UNESCO Centre du patrimoine mondial (2000). Nations unies, ed. Val de Loire entre Sully-sur-Loire et Chalonnes. p. whc.unesco.org. Consultado el 22 de enero de 2016. ; Mission Val de Loire (2006). Régions Centre et Pays de Loire, ed. Val de Loire - Périmètre du site inscrit au patrimoine mondial de l'UNESCO. p. www.valdeloire.org. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  3. A. de Beauchamps, Histoire des campagnes de 1814-1815 (París, 1817), vol. II:44, citado en E. J. Knapton, "Some Aspects of the Bourbon Restoration of 1814" The Journal of Modern History 6.4 (diciembre de 1934:405-424) p. 408 nota 13.
  4. Base de datos del Ministerio de Cultura. En francés. Consultado el 1 de agosto de 2018.
  5. William Leonard Schwartz, "How to Get the Railway Posters of France", The Modern Language Journal, 11.7 (abril de 1927:452-455) p. 454.
  6. Ussé. Loire Valley Online. Consultado el 26 de febrero de 2012.
  7. «Le beffroi d'Arras est le nouveau monument préféré des Français». lexpress.fr. 16 de septiembre de 2015. Consultado el 16 de septiembre de 2015.  .

Véase también

Enlaces externos