Castillo de Sponheim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
J. C. Scheuren - Ruinas del Castillo de Sponheim, en 1834.

El Castillo de Sponheim (en alemán: Burg Sponheim) es una ruina medieval en Burgsponheim en el límite de Hunsrück en Renania-Palatinado y la residencia original de los Condes de Sponheim. Porciones significantes del castillo permanecen en pie.

Lugar[editar]

El castillo se encuentra en una peñasco, de aproximadamente 250 metros de largo, en donde el Ellerbach, un afluente del río Nahe, fluye hacia el sur y hacia el este. La ruina se encuentra en el pico de la peña, que es de aproximadamente 150 metros de alto.

Historia[editar]

El castillo fue probablemente ya construido en el siglo XI y es mencionado por primera vez en dos documentos de 1127. En el siglo XII fue ampliado y se convirtió en la residencia de los Condes de Sponheim. Con la partición del condado a principios del siglo XIII, el castillo perdió su importancia, convirtiéndose en la sede de los ministeriales condales. La existencia de una capilla del castillo está documentada en una indulgencia fechada en 1300.

Cuando la línea masculina de la rama renana de la Casa de Sponheim quedó extinta en 1437, el castillo se convirtió en una jurisdicción conjunta de los Margraves de Baden y de los Condes de Veldenz, cuyos territorios fueron heredados por el Conde Palatino Federico I de Simmern en 1444 y sostenidos por la Casa del Palatinado-Zweibrücken. En la Guerra de los Treinta Años el castillo fue asediado por las tropas españolas al mando de Ambrogio Spinola en 1620, que pudo causar parte de la destrucción.

Planificación[editar]

Dentro del anillo de la muralla, el castillo comprendí una sección residencial, una torre redonda, una fuertemente fortificada torre del homenaje rectangular, preparada con el propósito de ser habitada con guardarobas, ventanas ampliadas, y chimeneas. La torre del homenaje fue construida con piedra tosca labrada y data a la grueso de mediados del siglo XII. Otras torres de mampostería tosca labrada se encuentran solo al sur del río Nahe.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]

49°49′53.5″N 7°42′53″E / 49.831528, 7.71472