Castillo de San Servando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de San Servando.

El Castillo de San Servando se encuentra en la ciudad de Toledo, España, junto a la ribera del río Tajo y a la Academia de Infantería. Se inició su construcción como monasterio en 1024 en tiempos en que reinaba Alfonso VI. En 1088 se convirtió en castillo.

Después se convirtió en alcázar debido a la amenaza del reino cristiano y a las posibles entradas de los musulmanes por el puente de Alcántara. En 1147 Muñoz de Cervatos conquistó el castillo de las manos de los moros. Con la total expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica, la fortaleza fue perdiendo paulatinamente su función de defensa quedando relegada al olvido.

Tras diversos avatares, y bajo peligro de demolición, en 1874 es nombrado Conjunto Histórico-Artístico Nacional. Hoy, en pleno siglo XXI, el castillo está completamente restaurado y, tras servir sucesivamente como colegio menor, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha y residencia universitaria, ahora lo hace como albergue juvenil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y lugar de celebración de cursos y conferencias.

Desde el castillo se puede divisar una vista panorámica de la ciudad de Toledo y del Tajo, el río que la bordea, en lo que era la ciudadela medieval.

Enlaces externos[editar]