Castillo de Salvaleón (Valverde del Fresno)

Para el Castillo situado en la localidad pacense de Salvaleón ir a Castillo de Salvaleón.
Castillo de Salvaleón
Bien de interés cultural Conjunto Histórico desde el 3 de septiembre de 1991[1]
Ubicación
País España
Comunidad Extremadura
Localidad Valverde del Fresno
Coordenadas 40°06′23″N 6°56′14″O / 40.106280555556, -6.937225
Características
Tipo Castillo
Construcción En el siglo XII
Construido por Imperio árabe
Reconstrucción En el siglo XIII
Reconstruido por Alfonso IX
Materiales Primero tapial mediante encofrados, después piedra y mampostería
Altura 510 m s. n. m.
Estado En estado de ruina.
Entrada Titularidad pública. Libre acceso al público
Localización del castillo en la provincia de Cáceres.

El Castillo de Salvaleón (Valverde del Fresno) es una fortaleza situada en las inmediaciones de lo que en su día fue el asentamiento del mismo nombre, hoy despoblado, cerca de la localidad española de Valverde del Fresno en la Sierra de Gata, provincia de Cáceres. Formaba parte de la red de fortalezas que se extendían a lo largo de la frontera con Portugal lo que representaba una situación estratégica de gran interés para el Reino de León.

Historia[editar]

En un principio era una fortaleza árabe pero fue reconquistada por el rey de León, Alfonso IX, en el año 1227 que la entregó a la Orden de Alcántara y le dio «fuero» en ese mismo año. A mediados del siglo XIII este enclave es una Encomienda de la Orden pero deja de serlo a mediados del siglo XV con la correspondiente disminución de su poderío. La fortaleza se fue abandonando progresivamente lo que contribuyó al deterioro del castillo y sus instalaciones. Después de varios siglos de abandono el deterioro es tal que sus restos se reducen a montones de piedras y otros materiales de los que, con dificultad, los expertos han extrapolado la distribución de los elementos de la fortaleza.[2]

Se encuentra bajo la protección genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y de la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

El castillo[editar]

El cuerpo principal de la fortaleza se situaba en la parte superior del cerro, tenía planta ovalada y disponía de un foso perimetral excavado en la roca. Había otro recinto en una cota menor pero que también se ceñía a las curvas de nivel del terreno.[2]

Referencias[editar]

  1. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
  2. a b Navareño Mateo, 1998, p. 190.

Bibliografía[editar]

  • Navareño Mateos, Antonio (1998). Castillos y Fortalezas en Extremadura (por fascículos edición). Badajoz: Hoy, Diario de Extremadura. 

Fuentes[editar]