Castillo de Plessis-Bourré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes-sur-Loire
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Castle Plessis Bourre 2007 03.jpg
Vista desde la entrada norte del castillo.
Coordenadas 47°36′04″N 0°32′40″O / 47.601, -0.5444Coordenadas: 47°36′04″N 0°32′40″O / 47.601, -0.5444
País Flag of France.svg Francia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv
N.° identificación 933
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El Castillo de Plessis-Bourré —en francés: Château de Plessis-Bourré— es un castillo francés situado en la comuna de Écuillé, departamento de Maine-et-Loire, a unos quince kilómetros de Angers, entre los valles de Mayenne y de la Sarthe. Pertenece a los castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.[1]

Historia[editar]

Jean Bourré, gran tesorero y principal confidente del rey de Luis XI de Francia, adquirió el campo de Plessis-Bourré, propiedad de la familia de Sainte-Maure el 26 de noviembre de 1462. De la antigua mansión localizada en estas dependencias, construyó desde 1468 a 1473 el actual castillo.

Más tarde, Charles Bourré se transformó en el chambelán del rey, señor de Vaux y Beaumont.

El castillo fue visitado por dos reyes de Francia en el siglo XV:

  • Luis XI, el 17 de abril de 1473 , durante una peregrinación a Nuestra Señora de Béhuard;
  • Carlos VIII, el 10 de junio de 1487, acompañado por su hermana mayor, la regente Ana de Beaujeu.

En 1751 el castillo fue comprado por la familia Ruillé, y Jean-Guillaume de Ruillé fue ejecutado en 1794.

En 1850, el castillo fue puesto a la venta, sin tener proponentes, por lo que estuvo en riesgo de transformarse en cantera de piedra caliza hasta que el Maestro de Enmienda, que era notario en Angers, deseoso de preservar el sitio decidió comprarla en 1851.

En 1911 fue comprada por Henry Vaisse, sobrino de Claude-Marius Vaïsse, prefecto y senador de Lyon durante el Segundo Imperio, y apodado el "Haussmann Lyonnais". Tras su muerte, la edificación paso a manos de su sobrino François Reille-Soult, duque de Dalmacia y diputado por Tarn, quien la abrió al público creando un circuito turístico.

El castillo —junto con el estanque, foso y avenidas— ostenta la categoría de Monumento histórico de Francia desde el 1 de junio de 1931.[2]

Arquitectura[editar]

El espacio creado en torno al castillo crea la ilusión de que la construcción está rodeada por el agua.

Debido a que posee tanto un gran foso —atravesado por un puente de cuarenta y cuatro pies de largo— como una arquitectura claramente defensiva, doble puente levadizo, mazmorras y almenas, el castillo es una fortaleza en sí aunque también puede considerarse como una residencia de agrado.

Es esta característica la que le otorga cualidades de un castillo llamado de transición, ya que señala la llegada del Renacimiento —altas ventanas con parteluz, amplios salones ...—, pero conservando las características de una fortaleza —cuatro torres masivas, fosos, puentes levadizos y Adarves.

Una particularidad arquitectónica que se observa es que los fosos no bañan directamente los muros de la forteleza, una pequeña terraza, tres metros de ancho, permite a los artilleros reposar alrededor del castillo

Mobiliario[editar]

El castillo alberga diversas obras de arte, tapices, pinturas, trabajos en madera y muebles tales como:

  • El artesonado del techo de la sala guarda veinticuatro pinturas, cuyo autor es desconocido. Dieciséis de estas obras muestran un símbolo de los alquimistas de la época particularmente inspirados en tres principios activos: el mercurio, el azufre y la sal, mientras que los otros ocho son escenas proverbiales escenas[n 1] que representan al «espíritu del mal y la audacia»; esta era una osadía tal, que las pinturas estuvieron escondidas hasta el siglo XVIII.
  • Una Virgen del dolor en madera policromada.
  • Dos tapices flamencos, inspirados en los Hechos de los Apóstoles. Un tapiz del martirio de San Esteban.
  • Un retrato de Jean Bourré de 1461 y uno de Marguerite de Feschal, su esposa, pintado por Charles Bourré en el siglo XVII.
  • Dos naturalezas muertas firmadas por Quentin de la Tour.

Cine[editar]

El castillo se ha utilizado como set para varias películas, incluyento a:

Notas[editar]

  1. Inspirados en Dictz moraulx de Henri Baude.

Referencias[editar]

  1. UNESCO (ed.): «The Loire Valley between Sully-sur-Loire and Chalonnes». Report of the 24th Session of the Committee. Consultado el 22 de junio de 2012.
  2. «Château du Plessis-Bourré» (en francés). Monument historique N° notice: PA00099024. Consultado el 30 de junio de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Chanoine Charles Urseau (1909). Les Peintures du plafond de la salle des gardes au château du Plessis-Bourré (Maine-et-Loire) (en francés). París: impr. de Plon-Nourrit. p. 11. 
  • Fulcanelli (1930). Les Demeures Philosophales et le symbolisme hermétique dans ses rapports avec l'art sacré et l'ésotérisme du Grand Œuvre (en francés). París: Jean Schemit. 
  • Eugène Canseliet (1979). Deux Logis alchimiques (en francés). París: Jean-Jacques Pauvert. 
  • Michel Bulteau (1983). Le Plessis-Bourré: alchimie et mystères (en francés). París: Livre-Essor. pp. 131 (16 de pl.). 
  • André Cherpillod (1993). Le Plessis-Bourré et l'alchimie / Le Plessis-Bourré kaj alĥemio (en francés). Courgenard (Sarthe) : A. Cherpillod. p. 40. 
  • Bruno de Sauvebœuf (2001). Le Plessis-Bourré (en francés). Angers. 

Enlaces externos[editar]