Castillo de Oxford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plano del antiguo Castillo de Oxford.[1]

El Castillo de Oxford (en inglés, Oxford Castle) es una fortaleza situada en el centro de la ciudad de Oxford (Inglaterra), construido por un barón normando, Robert D'Oyly, en 1071 (poco después de la invasión normanda de Inglaterra de 1066).

Historia[editar]

La primera estructura construida por Robert D'Oyly era un promontorio de tierra, sobre el que se elevaba una torre de piedra, conocida como St George's Tower; después se construyó una muralla con torres más pequeñas alrededor de esta estructura inicial. Esta edificación se situaba 12 millas al noroeste del Castillo de Wallingford, también construido por Robert D'Oyly. En 1120, el hermano menor de Robert, Nigel D'Oyly, fue nombrado Señor del Castillo de Oxford.

Cuando, en 1141, otro Roberto D'Oyly sobrino del anterior declaró su preferencia por la Emperatriz Matilde de Inglaterra por encima de Estaban de Blois, ésta se refugió en el Castillo, que fue por ello situado durante varios meses.[2] La emperatriz logró escapar del castillo, se cree que descolgándose por las murallas vestida de blanco, para camuflarse entre la nieve, atravesó las líneas enemigas y cruzó el Castle Mill Stream.

La prisión de Oxford, transformada ya en el Hotel Malmaison.

En el siglo XIV, el castillo había quedado ya abandonado y estaba en mal estado de conservación. Más adelante fue transformado en sede del gobierno y los juzgados del condado, y albergó la cárcel del condado, la cual poco a poco fue ampliándose hasta ocupar gran parte del edificio. En 1888 se transformó en la "Prisión de su Majestad en Oxford", hasta que fue cerrada definitivamente en 1996 y devuelta al Condado de Oxfordshire. Desde entonces ha sido rehabilitada como centro comercial y turístico, con patios abiertos para mercados y actuaciones teatrales. El complejo también incluye un hotel de la cadena Malmaison, en el que las celdas se reutilizarán como habitaciones.

Vista del Castillo de Oxford.

El castillo en el cine[editar]

El castillo apareció en una escena de la versión de 1969 de The Italian Job y en la serie de televisión Inspector Morse. La prisión también ha sido utilizada como decorado para películas en numerosas ocasiones: en ella han rodado estrellas como Gérard Depardieu, Glenn Close o Brad Pitt. También se utilizó para rodar la serie dramática de la ITB1 prison drama series, Bad Girls (serie). Las vistas exteriores de la cárcel que aparecen en las tres primeras temporadas de la serie pertenecen a la prisión de Oxford, y el decorado en el que se rodaron las escenas interiores es de hecho una réplica del interior de la cárcel; para las temporadas 4-8, debió construirse también una réplica del exterior, debido a que por aquel entonces la prisión de Oxford estaba ya siendo remodelada como centro turístico.

Referencias[editar]

  1. Ilustración tomada de The Mirror of Literature, Amusement, and Instruction, Vol. 12, n.º 328, 23 de agosto de 1828, digitalizado para el Proyecto Gutenberg.
  2. Alan Crossley: Victoria County History of Oxford Volume IV, 1969

Bibliografía[editar]

  • Davies, Mark. Stories of Oxford Castle: From Dungeon to Dunghill. Oxford Towpath Press, 2001

Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 51°45′06″N 1°15′45″O / 51.75180, -1.26248